Juan Barbas fue uno de los primeros jugadores argentinos en dar el gran salto e irse a jugar a Europa, pero él salió de Racing y llegó a ser campeón juvenil en el Mundial de 1979 al lado de Diego Maradona y jugó el Mundial de 1982, pero la realidad de hoy es que hace dos meses que no trabaja y muchas veces no tiene dinero para vivir.
Barbas la está pasando mal en tiempos de pandemia: hace dos meses que no puede trabajar como coordinador de las inferiores de Almirante Brown: "Muchas veces meto un té o un mate cocido con galletitas de sal para la cena para cuidar el mango", contó en una entrevista con Clarín.
"Pienso mucho, son horas y horas pensando, y me agarra la depre. No es fácil. Pero de la cabeza estoy bien, fuerte. No se me cruzan cosas raras, eh... Yo quiero volver a trabajar para tener un mango en el bolsillo. Ahora dicen que esto puede durar hasta septiembre. Entonces me pregunto: ¿Qué le digo al del alquiler del departamento? ¿Cómo hago para ir al supermercado? ¿Qué voy a comer a la noche?", aseguró acongojado.
"Vivo de lo que trabajo en Almirante Brown y necesito del sueldo para comer. No quiero dar lástima porque hay mucha gente que la pasa peor que yo, pero esta es mi realidad. Es la segunda vez que la vida me pega así, la anterior fue cuando me echaron de Racing en 2012, y no quiero pasar más por esto. Estoy pensando en alejarme del fútbol", reflexiona Barbas, que hasta antes de la cuarentena ingresaba a las 7 de la mañana en el club de Isidro Casanova y se retiraba pasadas las 19. "Soy coordinador junto a Damián Balbuena de todas las categorías de AFA, entreno a la quinta y por la tarde coordino las Infantiles", suma el DT de 60 años.
Barbas fue un notable jugador de fútbol que debutó en Racing en 1977, estuvo 10 años en Europa (1983 y 1984, jugando para Zaragoza fue premiado por la prestigiosa revista Don Balón como el mejor jugador extranjero de la Liga española, jugó en Lecce, de Italia, Locarno y Sion, de Suiza, donde fue campeón en la temporada 91/92) y se retiró en 1997 en All Boys. "Muchos se creen que hice una fortuna, pero la plata de antes no es la de ahora. Me alcanzó para vivir bien y para comprar una linda casa, que es donde viven mi ex mujer y mi hija. Solo eso. Así que yo necesito trabajar para alquilar y comer", insiste Barbas.
"Cobré febrero por última vez y los restantes cheques vinieron rebotados. El club nos dio dos bonos de 10 mil pesos por la ayuda del Gobierno. Con eso más un puchito que tenía voy tirando como puedo. Tengo que administrar porque no sabemos cuánto puede durar esto", cuenta Barbas. Y aclara: "Entiendo también al club porque las recaudaciones bajaron un montón: no entra guita por los partidos, ni de los sponsors, ni de las cuotas sociales. Es un situación difícil para todos".
También cuenta que le cuesta dormir. "Nunca fui de dormir, pero con esto menos. Me acuesto y doy vueltas y vueltas en la cama. Capaz que me duermo a las dos de la mañana y a las 6 ya estoy arriba preparando el mate. Leo un poco las noticias y se me hace largo el día. Son muchas horas solo, sin nada para hacer. Y ahí empezás a pensar y pensar y pensar... Y te agarra un poco la depre", señala. "No sé bien cómo es el tema de la salida de la cuarentena. Seguramente el presidente esté haciendo muy bien las cosas, pero es duro no trabajar y estar todo el día encerrado. Ni siquiera podés salir a buscar trabajo o a ganarte el mango de otra manera", agrega.
Barbas asegura que no quiere mendigar trabajo, sólo quiere hacer lo que sabe, aunque a veces piensa en alejarse del fútbol y conseguir un trabajo "más normal: "Muchas veces digo que sería lindo tener un trabajo fijo y que todos los meses me depositen una determinada cantidad de plata, como pasa en casi todos los trabajos. En el fútbol es distinto. Ahora también me digo que no sé hacer demasiadas cosas porque toda la vida estuve en el fútbol. No puedo ser plomero, ni gasista ni pintor. Tengo 60 años y siempre viví por y para el fútbol.