Sus palabras contra Larry Nassar, el ex médico que abusó de más de 200 gimnastas, se convirtieron en un mensaje icónico de empoderamiento femenino. Ahora Aly Raisman está haciendo otra declaración poderosa, ‘vistiendo’ solo sus palabras.
La tres veces medallista de oro olímpico posó desnuda para la edición de traje de baño de Sports Illustrated, con palabras como ‘superviviente’, ‘feroz’, ‘mujeres’ y ‘cada voz importa’ escritas en todo su cuerpo.
Una frase a lo largo de su lado derecho puede servir como una respuesta preventiva a las críticas inevitables: "Las mujeres no tienen que ser modestas para ser respetadas".
La difusión de la foto se presenta en el proyecto In Her Own Words (En sus propias palabras), el cual ha generado reacciones mixtas.
"Aly Raisman hace que la edición de traje de baño de Sports Illustrated sea más que respetable", tuiteó Joseph Barri. "¡Increíble y audaz! ¡Otro tipo de oro!"
Pero Raisman ha dejado muy clara su postura: no importa lo que vista una mujer (o en este caso, no vista), debe sentirse empoderada y nadie tiene derecho a abusar de ella.
"Todos deben sentirse cómodos expresándose haciendo lo que los haga felices ", dijo Raisman en un comunicado sobre su sesión fotográfica.
"Las mujeres pueden ser inteligentes, feroces, sexys, poderosas, fuertes y abogar por el cambio vistiendo lo que las haga sentir mejor. Se ha terminado el tiempo en que se les enseña a las mujeres a avergonzarse de sus cuerpos".
Raisman, de 23 años, es una de las más de 200 mujeres y niñas que dijeron haber sufrido abusos sexuales por parte de Larry Nassar, el ex médico estadounidense de gimnasia que pasará el resto de su vida en prisión por conducta sexual criminal.
En noviembre, después de que los críticos denunciaran su sesión fotográfica semidesnuda de 2017, Raisman respondió.
"Solo para ser clara... El hecho de que una mujer haga una sesión de fotos sexy o use un atuendo sexy no le da a un hombre el derecho de avergonzarla o no creerle cuando denuncia abuso sexual", tuiteó Raisman.
"Y cuando una mujer se viste sexy no le da a un hombre el derecho de abusar sexualmente de ella. Las mujeres pueden sentirse sexys y cómodas con su propia piel, de hecho, las animo a todas a usar lo que les haga sentir bien".