Un hombre de 63 años se llevó una desafortunada sorpresa al realizarse una radiografía por un fuerte dolor en la rodilla izquierda: descubrió que su pene se le estaba convirtiendo en hueso.
El paciente acudió al servicio de emergencias del Lincoln Medical and Mental Health Center del Bronx (Nueva York) porque se había caído cuando caminaba con su bastón por la calle. Una revisión pélvica descartó problemas en los huesos, pero encontró otro poco común: presentaba una "extensa calcificación (de los tejidos blandos) en forma de placa a lo largo del pene".
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Urology Case Reports, el diagnóstico es claro: osificación de pene, una condición extremadamente extraña en seres humanos. Hay menos de 40 casos reportados en todo el mundo y vinculada tradicionalmente a la enfermedad de La Peyronie.
Los investigadores explicaron que las personas con dolor agudo molesto o dolor leve crónico pueden tratarse con analgésicos orales, agentes tópicos, inyecciones, estiramientos mecánicos o dispositivos de vacío y terapia de ondas de choque extracorpóreas.
En tanto, en los casos graves, debe acudirse a cirugía. Sin embargo, como el hombre de 63 años se negó a más estudios, no pudieron avanzar, informó La Vanguardia.
"No hemos podido examinar las causas de la condición porque el paciente decidió irse desoyendo nuestras advertencias", indicaron los autores del estudio.