La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por día tendríamos que ingerir cinco verduras y/o frutas, pero lo cierto es que están caras: cayó la venta de estos productos tan importantes para la salud y la alimentación de una familia.
Esta sitaución preocupa a verduleros de la Feria de Godoy Cruz, quienes hablan de entre un 30 y 40% de baja en las ventas en relación al año pasado.
En estos momentos hay una gran variedad de frutas y verduras que están a buen precio, son muy pocos los que están caros como el kiwi, la palta y la frutilla ya que vienen de otros lugares.
Karen, vendedora de una verdulería, destacó en Canal 9 Televida: "Han bajado las ventas con respecto al año pasado, la gente no tiene el mismo presupuesto. En las Pascuas llevaron mucha más acelga, que era una opción que convenía más que la espinaca. Lo que está caro es la palta chilena, a 250 pesos el kilo, tenemos nacional pero la gente tiene la costumbre de la chilena. El kiwi está a 130 pesos el kilo, la frutilla a 200 pesos el kilo, en eso han bajado mucho las ventas. Por ejemplo, la papa está a 15 pesos el kilo, berenjena a 20, 25 pesos, los sábados hay más ofertas".
También podemos encontrar la espinaca a 25 pesos el kilo, acelga a 5, 8 y 10 pesos el atado, el choclo a 8 pesos, cinco choclos por 40 pesos.
Gustavo, otro vendedor remarcó: "Hay mucha falta de gente que compre, el puesto está vacío, se nota tremendamente la falta de venta. En relación a las Pascuas pasadas se notó una diferencia porque el año pasado se vendió mucho más, este año nada que ver.
“Por ejemplo, el pimiento tenés desde 20 hasta 40, 50 pesos según los colores. En verdura todo está barato, zucchini está a 20 pesos, redondo a 15, zanahoria a 20, la papa a 15, 20 pesos. Lo que es caro es la palta y el kiwi, la frutilla está a 150 pesos el kilo. En el invierno falta acá tomate, berenjena, zapallito, choclo, se trae del norte y se encarece”.
La compra familiar se sigue dando. "A los clientes les decimos que lleven una caja y repartan, que hagan ese tipo de compras. Lamentablemente tenemos que asumir los costos, dar algunas cosas al costo porque nos ponemos en el lugar de la gente.
“La bolsa de papa sale 200 pesos, tiene de 18 a 20 kilos. El fardo de acelga está a 50, 60 pesos y tiene diez atados. La bolsa de zanahoria trae 9 kilos, sale 130 pesos la elegida y la común sale 70 pesos y trae 7 u 8 kilos. El choclo se puede llevar a 8 pesos, hasta tres por 20 pesos”, completó Gustavo.