La AFIP desactivó un importante contrabando de celulares de última generación, dispositivos de cobro electrónico, notebooks, tablets, "mezcladoras" de música digital, consolas de audio, lentes y cámaras de fotos, videojuegos, memorias y hasta repuestos de automóviles.
El valor total de estos productos asciende a más de 5 millones de dólares y provenían de Estados Unidos y China.
La mercadería era adquirida en Miami y se la transportó vía aérea a la Ciudad de Asunción y/o Ciudad del Este (Paraguay) y vía fluvial a Iquique (Chile).
Luego, se ingresó a territorio argentino por pasos no habilitados y se concentró en depósitos de empresas de transporte y encomienda del norte del país.
Finalmente, las empresas de transporte distribuían la mercadería a los “clientes” de la Ciudad de Buenos Aires y de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, utilizando en estos casos un remitente y un destinatario inexistente o de muy difícil individualización.
Detalle de la mercadería secuestrada:
Celulares marca Samsung, Sony, Motorola, LG y sus cargadores (4.286 unidades), dispositivos electrónicos de cobro (336 unidades), repuestos de celulares de todas las marcas (3.026) estéreos para automóvil marca Pionner y Sony (221 unidades), memorias digitales (6 cajas), pendrive (1.925), relojes, repuestos de automotores (23 unidades), cámaras fotográficas marca Sony, Nikkon, Cannon (23 unidades), calzado marca New Balance (135 pares), prendas de vestir (114 unidades), reels de pesca (46 unidades) y accesorios de cocina (1963 unidades), cuchillas para guillotinas (1000 kilogramos) y cascos (6 unidades).