Frío en Mendoza: ¿Con qué conviene calefaccionar el hogar?

Si bien hay simuladores de consumo es complicado determinar los cargos fijos e impuesto. Qué hay que tener en cuenta.

Frío en Mendoza: ¿Con qué conviene calefaccionar el hogar?
Frío en Mendoza: ¿Con qué conviene calefaccionar el hogar?

El frío comienza a sentirse en los hogares mendocinos y aunque algunos todavía se resistan a prender las estufas, en los próximos días se hará inevitable si se busca mantener un mínimo confort en el hogar. Así son muchos los que ya sacaron la calculadora para analizar qué les conviene a la hora de calefaccionarse y volcarse al gas o a la electricidad. El objetivo es elegir el sistema más adecuado para evitar pagar de más en facturas cuyos exorbitantes aumentos tienen preocupados a todos.

Las ecuaciones no son sencillas, ya que el costo del metro cúbico y del kilowatt dependen de lo que cada usuario consume en promedio y se divide en distintas categorías. También hay que sumarle los impuestos y costos fijos que son variables en cada caso.

Si bien Enargas tiene habilitada una página que permite simular el consumo de gas en el hogar, al igual que el Ente Regulador Eléctrico (EPRE) en el caso del consumo eléctrico, la dificultad se presenta a la hora de comparar una energía para calentar los ambientes.

El poder calorífico de las distintas fuentes energéticas está detallado en una tabla del Ministerio de Energía pero en distintas unidades de medida, lo que complica el balance. De todas formas hay posibilidades para quienes deseen hacer la comparativa aproximada; para ello pueden contar con las tarifas actualizadas que se encuentran en las páginas web de los principales prestadores como Ecogas y Edemsa (para el gran Mendoza).

Tres artefactos

Para tener una idea Los Andes hizo una simulación utilizando de referencia una estufa eléctrica de 2.000 watts, un aire acondicionado frío calor de 3.000 frigorías y una estufa a gas de 3.000 calorías, pensados para calentar por una hora una habitación de 20 m2. En la misma se concluyó que con las tarifas actuales es más conveniente calefaccionar con gas.

Una estufa eléctrica de 2.000 watts gasta 2kw por hora, por lo que teniendo en cuenta el costo variable de la categoría de usuario R2 -que se toma como referencia- a $1,96, arroja un valor de $3,92.

En el caso de un aire acondicionado frío calor de 3.000 frigorías, el simular del Ente Regulador Eléctrico (EPRE) estipula un consumo 1,35  kW/hora, por lo que tomando el mismo valor que la anterior, gastaría en una hora $2,65. De todas formas, expertos aseguran que cuando el equipo funciona en modo calor, el gasto puede llegar a ser superior ya que muchos equipos ofrecidos en el mercado no poseen la misma eficiencia energética que para el modo frío.

A la hora de analizar el gas, se calculó una estufa de 3.000 calorías que gasta 0,32 metros cúbicos por hora según la tabla “el consumo de gas de los artefactos” de Enargas, el mismo también puede observarse en el simulador de Enargas, pero hay que tener en cuenta que duplica esta valor ya que los resultados se expresan en consumo bimestral total. Con un valor de metro cúbico de 5,08 para la categoría R2 3 el resultado arroja un costo de $ 1,62 por hora. Cabe aclarar que estos valores se toman del cuadro tarifario vigente para la provincia sin tener en cuenta los impuestos, cargos fijos, entre otros ítems que se encuentran en la factura.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el encendido del piloto gasta 0,5 m3 de gas por día, lo que genera un costo extra de $ 2,54 que se acumula en la factura final. Por esta razón desde Ecogas, recomiendan apagar el piloto y encender los artefactos a gas solo cuando sea estrictamente necesario.

Combinar gas y electricidad

Preocupados por los altos costos que abonan los mendocinos a la hora de calefaccionarse desde la Asociación Consumidores Mendocinos están llevando adelante un completo estudio para determinar qué combustible conviene utilizar, así como las necesidades mínimas energéticas que los hogares no pueden dejar de satisfacer. Si bien estará listo en aproximadamente un mes, su presidenta Gisela Lamberti, adelantó algunos consejos para que los usuarios tengan en cuenta. En primer lugar combinar gas con electricidad para evitar subir de categoría en alguno de los dos servicios y así pagar menos por su valor.

También remarcó la necesidad de que todos los aparatos del hogar sean eficientes energéticamente. “Lamentablemente los hogares más humildes son los menos eficientes porque tienen aparatos muy viejos, que no tienen mantenimiento y consumen demasiada electricidad o gas natural”, se lamentó.

Ella recomendó además controlar los medidores, apagando todos los aparatos para comprobar si sigue contando y en ese caso realizar el reclamo correspondiente. "Después lo fundamental son los hábitos, tenemos que empezar a cambiar la forma en que hacemos uso de los servicios", aseguró a la vez que reconoció que ese cuidado tiene un límite. "Hay necesidades mínimas energéticas que los hogares no pueden dejar de satisfacer, porque si no peligra la calidad de vida", subrayó a la vez que expuso que el gobierno nacional ha instaurado un discurso de derroche de energías, cuando no siempre es así. "Los países más desarrollados son los que más subsidian la energía y acá los quieren llevar a cero", añadió.

Cómo ahorrar

Desde Ecogas difundieron consejos para mantener cálidos de los ambientes cuidando el consumo de gas:

Calefaccionar sólo aquellos ambientes donde haya gente y a una temperatura razonable (20°C aproximadamente).

Reducir las infiltraciones de aire en puertas y ventanas usando burletes. No obstante, también es importante controlar que haya una ventilación correcta.

Usar alguna ropa de abrigo dentro de la casa.

No usar las hornallas y/o el horno para calefaccionar los ambientes. No es seguro, y tampoco resulta eficiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA