Frigorífico: preocupan los puestos de trabajo y la producción 2020

La empresa afectada por el incendio propone que sus empleados se ocupen de levantar los escombros.

Frigorífico: preocupan los puestos de trabajo y la producción 2020
Frigorífico: preocupan los puestos de trabajo y la producción 2020

El lunes pasado el fuego y el viento Zonda destruyeron el Frigorífico Tunuyán casi en su totalidad, poniendo en riesgo la continuidad de 19 puestos de trabajo y dejando una gran interrogante respecto a la conservación de la próxima cosecha frutícola. Ahora, los accionistas de la empresa buscan alternativas para recuperar la compañía en el menor tiempo posible, pero la falta de fondos y los tiempos burocráticos dejan de lado cualquier posibilidad de que el establecimiento esté funcionado para febrero del año que viene, cuando entre el "grueso" de la cosecha 2020.

En busca de soluciones, Pedro Alonso (gerente de Frigorífico Tunuyán) y Jaime Campomar (principal accionista de la empresa), se reunieron con representantes del Gobierno de Mendoza. Por el Estado estuvieron presentes el Ministro de Economía, Martín Kerchner; el Jefe de Gabinete de ese ministerio, Alfredo Aciar; el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow y el Subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo.

La reunión permitió poner sobre la mesa las herramientas con que cuenta la Provincia para asistir a la empresa afectada. Sin embargo, desde la compañía dejaron en claro que el futuro inmediato del frigorífico depende estrictamente de la respuesta que reciban de parte de Mapfre, la aseguradora contratada.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Los puestos de trabajo

El punto más urgente a resolver en el marco del incendio  es sin duda  el del futuro de los trabajadores. Jaime Campomar, explicó que se intentará llegar a un acuerdo con la aseguradora para que sean los propios trabajadores del frigorífico quienes levanten los escombros. 

"Esperamos lograr un anticipo de la cobertura para empezar a poner un poco de orden en el retiro de escombros. Vamos a hacer una petición a la compañía de seguros para que nuestros trabajadores se ocupen de esta tarea", indicó el accionista de la empresa.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

De esa forma, los trabajadores se mantendrían ocupados y seguirían cobrando un salario. Sin embargo, Campomar aclaró que la aseguradora se reserva un derecho, según lo establece la póliza, de realizar las tareas por cuenta propia. En ese caso no sería el personal del frigorífico el encargado de la limpieza y se debería buscar otra alternativa para conservar los puestos de trabajo.

"Es prematuro hablar sobre lo que va a hacer la aseguradora. En lo inmediato la plata para los sueldos y cargas sociales de este mes está. Hay que ver como avanzamos para el mes que viene", apuntó el empresario.

Acompañando esta iniciativa, el Gobierno de Mendoza puso a disposición del frigorífico el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para empresas en estado de crisis, que incluye una asistencia para el pago de salarios.

El mediano plazo

Alfredo Aciar, del Ministerio de Economía, aseguró que el Gobierno Provincial aportará todo lo que esté a su alcance para que se pueda reconstruir el frigorífico en el menor tiempo posible. "Podríamos darles financiamiento en caso de que no alcance el resarcimiento del seguro para terminar de reconstruir las instalaciones", señaló.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Campomar reconoció el esfuerzo del Estado, aunque no dejó de señalar que la situación es complicada. "El Gobierno pone su cuota analizando como ayudar desde el punto de vista financiero y evaluando la posibilidad de prorrogar algunos impuestos que corresponden a la Provincia", comentó.

"Lamentablemente no hay ninguna posibilidad de que el frigorífico esté en funcionamiento para el inicio de la próxima temporada", agregó el empresario. En este sentido, explicó que se deben rehacer las instalaciones eléctricas, recuperar el frigorífico y quizás incluir alguna obra civil.

"Tal vez podamos tener para esa fecha una o dos cámaras, pero de ninguna manera tendremos los 15.000 m2 de cámaras con que trabajábamos habitualmente", remarcó.

Mientras tanto, los productores deberán buscar otros frigoríficos para conservar sus cosechas. Será una tarea difícil, teniendo en cuenta que Frigorífico Tunuyán es el más grande la provincia y un de los pocos que actualmente presta servicios a terceros.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

El sindicato aprobaría que se levanten escombros

Pablo Quevedo, Secretario General en Mendoza del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (Stihmpra), comentó que "la prioridad es mantener los puestos de trabajo" y aseguró que "el sindicato acompañaría la propuesta del levantamiento de escombros", si los trabajadores están de acuerdo.

“Dentro de nuestras actividades se contempla la de mantenimiento. Además, es primordial que los empleados mantengan sus trabajos”, apuntó.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Afirman que resarcirán sin problemas a productores

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar, indicó el resarcimiento económico para los 30 productores que guardaban mercadería en el frigorífico, no tendría mayores dificultades para resolverse favorablemente.

"Según el cálculo de la empresa, los productores estarían todos cubiertos y no tendrían ningún problema en cobrar el resarcimiento, aunque esto demandará un tiempo hasta que se hagan los peritajes y trámites de la aseguradora", comentó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA