El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó ayer que el informe sobre la situación tras 12 años de kirchnerismo es la “primera versión” de un documento que abarcará “área por área”, mientras el ex jefe de la cartera de Hacienda, Axel Kicillof, señaló que “con el discurso de la herencia” el macrismo hace “cualquier brutalidad”.
Luego del minucioso panorama que presentó la Casa Rosada sobre la “herencia” recibida en los distintos organismos públicos, Frigerio reafirmó que se trata de “una primera versión del informe que se seguirá construyendo este año, para reflejar área por área” cómo se encontró “el Estado”.
Kicillof cuestionó el informe “El estado del Estado” al considerar que “el discurso de la pesada herencia sería lo que los obliga a hacer cualquier brutalidad”, como “mega devaluaciones, tarifazos o la apertura de las importaciones”. A través de su cuenta de Twitter, Frigerio destacó que la información es “fruto del compromiso” asumido por el Presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa del último 1 de marzo.
El detalle difundido por la Casa Rosada exhibe no sólo un “diagnóstico” de la situación, luego de 12 años de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sino de las “denuncias presentadas por la Oficina Anticorrupción y la SIGEN, entre otros organismos de control”, respecto de presuntas irregularidades y casos de corrupción, añadió.
Asimismo, el director del Indec, Jorge Todesca, apuntó ayer por Twitter que el informe “es un resumen” del panorama encontrado en diciembre y “muestra la destrucción institucional”.
Desde la oposición, Kicillof acusó al macrismo de haber hecho "un plan liberal de regla en todos sus puntos" y puso como ejemplo el incremento en las tarifas de servicios públicos, aunque reconoció que durante el gobierno de Fernández de Kirchner se hicieron "ajustes" pero "con sensibilidad social".
Por otro lado, se refirió a las denuncias penales que impulsa la oposición contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por presuntos sobreprecios en la compra de gas a Chile y señaló que "la Justicia tiene que actuar lo más rápido posible, para que no estemos todos sospechando".
A su vez, renovó sus críticas al paquete de leyes que el oficialismo envió al Congreso, que tiene como iniciativa principal el pago de los juicios a los jubilados y la actualización en el pago de haberes.
“El Gobierno muestra un apuro desproporcionado por sancionar esto; no es una ley de pago a jubilados, son mínimo cinco leyes distintas”, enfatizó en diálogo con radio 10.
En este sentido, Kicillof consideró que se trata de un “paquete de sorpresas”, porque “la ley tiene 94 artículos, una verdadera ensalada rusa de diferentes cosas”, donde “el gobierno está aprovechando el pago a jubilados, con el que todos estamos de acuerdo, para de contrabando meter otras cuestiones”. Según el ex funcionario, la propuesta de Cambiemos es “una pérdida muy grave de derechos para los próximos jubilados”.