La fecha patria tuvo su agenda política, con distintas inauguraciones que dejaron algunas fotos y definiciones. Las actividades oficiales comenzaron temprano, con el toque de Diana en el domicilio del Gobernador y continuaron con diversos recorridos del gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
La visita nacional sirvió para mostrar, una vez más, una foto de unidad del gobierno nacional con Cornejo, quien es también presidente de la UCR.
Hace 15 días, fue el propio presidente Mauricio Macri quien vino a la provincia, en el contexto del anuncio de las negociaciones con el FMI.
"Estamos convencidos, más que nunca, que este es el camino. Todos los caminos alternativos ya los transitamos y nos llevaron a un lugar de fracaso y frustración del que queremos salir ", señaló Frigerio en la reinauguración de la plaza San Martín. El funcionario nacional aprovechó para dejar definiciones políticas.
"Estamos más juntos hoy que nunca. Mi visita hoy acá, Gobernador, es para plantear esto con muchísima claridad, estamos más juntos que nunca para sacar el país adelante. Sacar el país es estar cerca de los vecinos", dijo el funcionario nacional, quien trajo "los saludos del Presidente". En la plaza estuvieron, además, intendentes, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios de la Justicia.
Entre el tumulto de bailarines, políticos y público se pudo ver a tres posibles candidatos a suceder a Cornejo. Efectivamente, además del anfitrión intendente de Capital, Rodolfo Suárez, estuvo Omar De Marchi (PRO), de Luján, y el senador nacional Julio Cobos. Eso sí, faltó el ministro de Economía, Martín Kerchner, otro de los probables.
Los más solicitados para la foto fueron Cobos y Suárez. Por su parte, el único legislador de la oposición que se acercó a la plaza fue el senador Héctor Bonarrico (Partido Intransigente), acusado por sus compañeros de banca de haberse acercado al oficialismo.
En el acto se coló un reclamo contra el fracking que, de alguna manera, opacó la participación política. Un grupo de ambientalistas se manifestaron durante el discurso de Cornejo. Incluso, se abalanzaron sobre los autos del Gobernador y de Frigerio, cuando se retiraban de la plaza.
El mensaje de Suárez a las Madres
La reinauguración se vio envuelta por una polémica: la Asociación de Madres se negó a colocar la escultura del pañuelo blanco por "diferencias políticas" con la Municipalidad de Capital. Ayer, Suárez se refirió a la organización de Derechos Humanos.
"Reconocemos que esta Plaza es testigo indiscutible de la lucha de las madres de plaza de mayo en Mendoza, a ellas nuestro respeto enorme. Siempre estaremos al lado de ellas en la lucha por el esclarecimiento de la verdad", les respondió Suárez.
Otra vez Maipú
Una vez cortada la cinta y pronunciados los discursos, la comitiva se trasladó con tijera en mano a Maipú, territorio justicialista. Allí inauguraron los paneles solares instalados en la clínica MaipuMed, cuyo dueño es el ex candidato a intendente radical Sergio Dragoni.
La visita al departamento justicialista llama la atención si se tiene en cuenta que Macri también estuvo hace unos días allí, visitando una fábrica de bolsas. Como aquella vez, el intendente Alejandro Bermejo se hizo presente, más allá de que tenía otros actos departamentales. También estuvo el senador provincial Adolfo Bermejo, quien se sumó a la foto radical.
Fin del recorrido: Luján
El recorrido terminó durante la siesta en el departamento que conduce De Marchi, quien recibió a Cornejo y Frigerio. Sin soltar la tijera, los funcionarios inauguraron las obras de urbanización, infraestructura y equipamiento del barrio Cuadro Estación Perdriel III, en Luján.