Tras los anuncios económicos del presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, consideró hoy que "tenemos que sentarnos a dialogar hoy más que nunca" con los candidatos a presidente de la oposición, y tiene que ser "las veces que sea necesario" para arribar a "consensos" de manera de "dar una señal clara de que el diálogo existe", y de que "no hay riesgo de gobernabilidad".
Además, Frigerio sostuvo que las medidas económicas anunciadas por Macri esta mañana "no tienen que ver con la campaña electoral; nosotros tenemos que resolver los problemas de la gente".
Frigerio ofreció una conferencia de prensa, junto a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, en Olivos.
"La gente se ha expresado con claridad al momento de voto" en las primarias PASO del domingo, en las que triunfó el Frente de Todos, que encabeza Alberto Fernández, dijo el ministro, y apuntó que el anuncio presidencial "forma parte de la acción y la gestión del Gobierno".
Frigerio descartó de plano que el monto de 40 mil millones de pesos, que sería el total que destinará el Estado en las medidas económicas, vaya a afectar el equilibrio fiscal.
Es fundamental el equilibrio de las cuentas públicas", que se perdió en "tantas décadas", y aclaró que por eso el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "está cuidando que no esté en riesgo el compromiso con las cuentas públicas".
Ante otra pregunta, Frigerio dijo que el presidente Macri "ha tomado nota del mensaje" de las urnas,y que sus medidas tienen como objetivo "paliar la situación" de la gente ante la "turbulencia del tipo de cambio".
"Están en el marco de medidas que se toman todos los días y se van a tomar todos los días", enfatizó Frigerio, y aclaró: "Esto sigue, hay que gobernar hasta el 10 de diciembre, tenemos esa responsabilidad, no podemos vivir permanentemente en campaña".
En esa dirección, dijo que el Gobierno "necesita la colaboración y el trabajo conjunto con todas las fuerzas políticas para que quede en claro que no hay riesgo de gobernabilidad".
Respecto del llamado a los candidatos que participarán de las elecciones presidenciales en octubre próximo, el ministro insistió en que "hay que reunirse las veces que sea necesario" para llegar a "consensos".
Frigerio, acerca de la convocatoria oficial al Consejo del Salario para establecer un nuevo mínimo, dijo que estará a cargo de su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, y lo hará "en los próxímos días".
En tanto, acerca de los jubilados, Stanley explicó que los jubilados "recibirán en septiembre el aumento propio de la movilidad jubilatoria" que ya estaba previsto, y que "ya estaba llegando a superar el aumento de la inflación".
Por otro lado, la ministra indicó que "no hay por que temer que los laboratorios no cumplan con los contratos del PAMI" en materia de medicamentos.