El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que la elección presidencial del pasado 27 de octubre fue “la más rápida, precisa, económica y transparente” de la que se tenga memoria en la Argentina.
Así el funcionario defendió la gestión realizada por el Gobierno para llevar adelante el proceso electoral que había sido puesto en duda por el Frente de Todos y por el propio candidato a vicepresiente del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto.
“En el escrutinio definitivo hubo una coincidencia casi total con el escrutinio provisorio”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.
Frigerio destacó que a las 21:00 del domingo ya estaba escrutado el 68% de las mesas del país y a las 23:00 el 94%. Y marcó una diferencia respecto de lo ocurrido en 2015 cuando el resultado provisorio final se conoció recién al día siguiente.
“Fue el escrutinio más veloz y el más preciso porque los resultados finales son prácticamente los mismos. Fue el más económico, en moneda comparable gastamos la mitad que en 2015 y fue la primera vez que se hizo un proceso licitatorio”, dijo Frigerio.
También dijo que sin ninguna duda fue el más transparente por la auditoria de los partidos políticos “fue total”. E indicó que el Gobierno hizo lugar a todos los reclamos y pedidos que realizaron los partidos políticos.
“Esperemos que estos avances que se han dado dejen atrás y para siempre este deporte que hay en la política de siempre poner en duda la transparencia de los comicios. No me estoy refiriendo a ningún partido en particular”, afirmó.
Según evaluó el Gobierno, la democracia “necesitaba de una elección como la que hubo el 27 de octubre para empezar a dejar atrás las dudas que ya son un deporte en la política argentina respecto del resultado provisorio”.
Pérez aseguró que el Gobierno entiende que los avances logrados “vinieron para quedarse”. Por ejemplo, defendió la transmisión digital de los telegramas desde las escuelas.
“Lo que está claro es que el proceso de trazabilidad, de control, de auditoria y de fiscalización del proceso fue una garantía para todos. Nosotros lo hicimos pensando en que era bueno para la Democracia. Y resultó muy bien”, sostuvo Pérez.
Y destacó las reformas que hubo a lo largo de los cuatro años: “El debate presidencial; terminamos con la colectoras; les permitimos a los argentinos que viven en el exterior que voten por vía postal”.
También destacó el funcionario la reforma de financiamiento de la política con todos los aportes bancarizados y con un techo para las personas jurídicas y más herramientas de control a la Justicia Electoral.