Friends: 20 episodios, 20 años

Hoy Warner Channel emitirá desde el mediodía un maratón especial de 20 capítulos en tributo a las dos décadas de la comedia iconográfica de los años 90. Para fanáticos: datos curiosos, controversias y recuerdos.

Friends: 20 episodios, 20 años
Friends: 20 episodios, 20 años

A las 13.35, con el episodio "The One with the Blackout", (el séptimo de la primera temporada, emitido el 3 de noviembre de 1994), se inicia por el canal Warner el especial que celebrará, con otros 19, las dos décadas de "Friends", una de las sitcom modélicas de los 90. 
Odiada y también adorada con devoción, "Friends" debutó en realidad en Estados Unidos el  22 de setiembre de 1994, duró una década y clausuró su historia el 6 de mayo de 2004 y como suele ocurrir en estos casos, sus creadores, Marta Kauffman y David Crane, jamás se imaginaron que aquel piloto que presentaron a la cadena NBC permanecería tanto años al aire, convirtiéndose en una de las cinco comedias más vistas en horario central en su país de origen.

Pero el éxito a veces puede provenir de una calculada estrategia de consenso, de la habilidad de los escritores por conciliar en un mismo producto dispositivos de identificación que van a reflejar a una generación de espectadores en su hábitos de consumo, en sus problemas cotidianos, en la cultura pop, en los dilemas existenciales, sobre todo cuando el amor choca con la amistad o viceversa, una relación bipolar e histérica que ha nutrido por años a la estructura argumental de la sitcom estadounidense y “Friends”, en ese sentido, es un paradigma imbatible.

Su humor liviano, filoso, de constantes remates rápidos, las sub tramas paralelas, se sincronizaban con ciertos temas que la gente hablaba en los cafés: los jefes malévolos, los fracasos amorosos, la búsqueda de estabilidad emocional y de vez en cuando, las neurosis urbanas, condimentados con otros temas más incómodos para la TV en aquella época como la homosexualidad, la paternidad o la familia disfuncional.

Estos y otros elementos entre lo “políticamente correcto” y la avanzada progresista de la era Clinton, construyeron un hábitat ideológico que jugaba con lo utópico y la tolerancia y que lo conciliaba casi todo, a inocentes y cínicos, a conservadores y mentes abiertas, a homofóbicos y gays.

De allí quizás el éxito como comedia de culto. Eso sí, no se hablaba ni de política ni de religión, ni de las guerras. La actualidad no cabía. Desde ese aspecto “Friends” era tan neutra como Suiza, pero así estaba hecha. No era su propósito ni la denuncia, ni la crítica, ni la controversia. Fue básicamente entretenimiento para reír, algo sofisticado y bien escrito. El que buscara más debates y análisis podía cambiar de canal.

Y tal como lo hacían sus protagónicos, Rachel Green (Jennifer Aniston); Monica Geller (Courteney Cox); Phoebe Buffay (Lisa Kudrow); Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) ; Chandler Bing (Matthew Perry); Ross Geller (David Schwimmer), también el espectador se sentaba en su sofá de paño y jugaba con sus amigos de su propio living a reírse como lo hacían aquel sexteto de amigos reunidos en el Central Perk, quizá el segundo negocio abierto al público más famoso de la televisión después de la Taberna de Moe.

La audiencia podía esperar cualquier cosa de ellos mientras se mantuviera estable su eficaz fórmula de estereotipos: las tonterías border de Joey, las neurosis de Monica, las inseguridades de Phoebe, las frustraciones laborales de Chandler, los altibajos emocionales de Ross y las complicaciones románticas de Rachel. Y un sinnúmero de novios, amantes, exs, familiares y vecinos orbitando esporádicamente alrededor de ellos, personajes que a veces superaban en extravagancias al elenco central.

Imperfecciones

Nunca quiso ser perfecta. Pero de todas maneras "Friends" también fue acusada de delitos comunes y tuvo una de cal y otra de arena en el tema de la homosexualidad. A su favor, la serie fue precursora en la televisión por abordar con naturalidad el lesbianismo y nunca se tomó como objeto de burlas la orientación sexual de Carol (Jane Sibbett), la ex esposa de Ross, que a lo largo de las temporadas terminó casándose con su pareja, Susan y criaron juntas al hijo de Ross.

Del otro lado, para quizás "conformar" a los republicanos o religiosos fundamentalistas que se estaban alejando de la serie, en la séptima temporada aparece el padre de Chandler, Charles Bing, asumido gay y transexual  (rol magistralmente interpretado durante tres episodios por Kathleen Turner). Charles trabaja en un cabaret y Chandler le reprocha que ha crecido traumado por los comportamientos "femeninos" de él y que le ha provocado inseguridades emocionales, miedo al compromiso y algo que otro gestito homofóbico.


Más allá de estas dicotomías, el racismo también se coló en la serie. Por ejemplo, en diez años casi ni se vieron afroamericanos en "Friends", la tercera etnia más numerosa del país después de la latina y eso que estaba ambientada en New York, una de las ciudades más multirraciales del mundo. La única minoría asimilada naturalmente fue la de Joey, de ascendencia italo estadounidense. A excepción del efímero personaje Charlie (Aisha Tyler), quien fue novia de Ross, los "afro" estaban invisibles. No ocurrió lo mismo ni con los chinos-americanos, ni con otros inmigrantes como el que representaba Paolo, un italiano vecino del edificio, novio de Rachel por algunos capítulos.  
No obstante, para otros temas más tabú, los guionistas fueron realmente osados para la época. Quizás el evento más escandaloso lo protagonizó el personaje de Phoebe quien se prestó para ser madre de alquiler para los trillizos de su hermano. Esto resultó demasiado "progre" para muchos en aquella época, incluso para los mismos estadounidenses.

A juzgar por las tibias carreras de los actores luego de la serie, quizá sin poder superar sus personajes más populares, nos preguntamos quiénes realmente fueron los responsables del boom. ¿Los actores o los guionistas? ¿O fue el resultado de una inusual simbiosis entre la palabra y la actuación?

El éxito lo transforma todo y las extorsiones de la avaricia no tardaron en aparecer. El sexteto que había comenzado cobrando 22.500 dólares por episodio, terminaron facturando 1 millón de dólares por cada capítulo.

Y en el medio, 174 nominaciones a premios importantes y 63 ganados, entre ellos varios Emmys: Mejor actriz invitada: Christina Applegate; Mejor serie de comedia; Mejor actriz en una serie de comedia: Jennifer Aniston ; Mejor actor invitado: Bruce Willis ; Mejor actriz secundaria: Lisa Kudrow y Mejor director en una serie de comedia: Michael Lembeck.

A estos mimos de la crítica le podríamos sumar otro sello distintivo de la serie: los cameos de grandes estrellas de Hollywood y de las personalidades de la farándula más cotizadas de aquellos años, una larga lista encabezada por Bruce Willis, Charlton Heston, Charlie Sheen, Tom Selleck, Sean Penn, Susan Sarandon, Helen Hunt, David Arquette, Billy Crystal, Gary Oldman, Julia Roberts, Reese Witherspoon, Jean-Claude Van Damme, Robin Williams, Paul Rudd y George Clooney.

Luego de 238 capítulos, "Friends" se despidió y de esa fecha también han pasado diez años y más de uno se ha sentido melancólico. Es que aún se extraña en la ficción de hoy ese sofá romántico de contención emocional que transformaba los melodramas en chistes ingeniosos, tal como muy bien lo había resumido en 1994 la sinopsis original del piloto: "Seis jóvenes, por su cuenta y luchando para sobrevivir en el mundo real, encuentra la compañía, consuelo y apoyo en sus amigos, el antídoto perfecto a las presiones de la vida".

Ningún modelo como el de "Friends" volvió a repetirse, ni mucho menos a funcionar, con estos dispositivos de identificación afectiva. El 11S cubrió de amargura, paranoia, miedo, orfandad y cinismo a las sitcom del siglo XXI. Amigos eran los de antes.

Guía de episodios

1. "The One With the Blackout": Durante un apagón eléctrico, Chandler se queda encerrado junto a una modelo de Victoria's Secret, mientras el resto aguarda su llegada en el apartamento.

2 "The One Where Ross Finds Out": Rachel cree haber superado sus sentimientos con Ross, y acepta una cita con otro hombre. Pero durante la noche la verdad saldrá a la luz.

3 "The One With the Prom Video": Mónica no consigue trabajo, y no tiene otra opción que pedir ayuda a sus padres. La aparición de un video olvidado de la promoción de Rachel y Mónica pondrá a Ross en el foco de atención. Con Eliott Gould como el padre de Ross y Mónica.

4 "The One Where No One's Ready":  Un estresado Ross trata de que el resto del grupo concurra a un evento en un museo. Con Tom Selleck como invitado especial.

5  "The One With the Football": Es Día de acción de gracias, y todos se reúnen en la mesa de Mónica. Motivados por la TV, deciden jugar entre todos un desafío de fútbol americano en el parque.

6 "The One With the Jellyfish": Ross y Rachel están juntos nuevamente, tras asumir él la responsabilidad por la ruptura. Con Teri Garr como invitada especial.

7 "The One With the Embryos": Phoebe acepta ser el vientre de alquiler de su hermano Frank. Chandler y Joey inician un juego de adivinanzas entre chicos vs. muchachas. Con Giovanni Ribisi como el hermano de Phoebe.

8 "The One With Ross Wedding - Parte 2": Los padres de Ross y los de Emily resultan ser "agua y aceite", y comienzan los conflictos con los preparativos para la boda. Con invitados como Hugh Laurie, Olivia Williams, Eliott Gould y Tom Conti.

9 "The One With the Thanksgiving Flashbacks": El grupo tiene una excelente cena de Día de acción de gracias, y recuerdan juntos los mejores momentos de años anteriores. Con invitados como Eliott Gould y Morgan Fairchaild.

10 "The One With All the Resolutions": Es 31 de diciembre y cada quien comparte sus deseos para el próximo año. Ross quiere ser feliz, Joey, aprender a tocar la guitarra, Rachel, dejar de ser chismosa, Chandler promete no burlarse de sus amigos, Mónica quiere sacar más fotos del grupo, y Phoebe... bueno, es Phoebe.

11 "The One Where Everybody Finds Out": El vecino molesto se muda y Ross quiere hacerse de su departamento, lo que desencadenará el descubrimiento del noviazgo de Mónica y Chandler.

12 "The One Whit the Unagi": Rachel y Phoebe toman clases de defensa personal y proclaman que pueden vencer a cualquiera. Ross no les cree, y tratará de enseñarles la técnica unagi.

13  "The One With the Proposal - Parte 1": Ésta es la gran noche para Chandler: le va a proponer matrimonio a Mónica, pero un evento benéfico organizado por el jefe de Rachel complicará todo. Además, Ross decide cotar con Elizabeth... Con la participación especial de Tom Selleck.

14  "The One With the Proposal - Parte 2": Richard, el ex de Mónica, le dice que quiere volver con ella, mientras Chandler desespera. Con tanto lío de pareja, Phoebe y Joey hacen un trato: si no encuentran pareja antes de los 40 años, se casarán. Con la participación especial de Tom Selleck.

15 "The One With the Holiday Armadillo": Ross quiere iniciar a Ben en Januca, una ceremonia judía. Además, las chicas protagonizarán una guerra de apartamentos.

16 "The One With the Rumor": Ross recibe la visita de su viejo amigo Will, y Mónica lo invita a la cena de acción de gracias. A la mesa, Will trae un secreto del pasado: junto con Ross tenían un club de odiadores de Rachel, que en su momento dispersó el falso rumor de que Rachel tenía órganos reproductores de ambos sexos. Con la participación especial de Brad Pitt como Will.

17 "The One in Barbados - Parte 2": El grupo viaja a Barbados para escuchar a Ross dar un discurso en una conferencia de prensa de paleontología. Pero todo se complica cuando Phoebe deba resolver su dilema de pareja: ¿Mike o David? Además, Joey termina con Charlie. Con la participación especial de Paul Rudd como Mike.

18 "The One With the Stripper Cries": La despedida de soltera de Phoebe no tiene strippers, para su desencanto, pero Rachel y Mónica tratarán de solucionar el asunto. Chandler y Ross asisten a una reunión colegial de egresados, lo que echará luz sobre un tema del pasado. Con la participación especial de Paul Rudd como Mike.

19 "The Last One - Parte 1": Episodio doble final... Ross se da cuenta de que sigue amando a Rachel, al mismo tiempo que nacen los mellizos. Esta primera parte termina con Phoebe y Ross disparados al aeropuerto para detener a Rachel... Con invitados como Anna Faris y Paul Rudd.

20 "The Last One - Parte 2": Episodio doble final... Phoebe se las arregla para detener el vuelo de Rachel, y finalmente se ven las caras con Ross. Con invitados como Anna Faris y Paul Rudd.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA