Por Verónica De Vita
Desafiar el paladar es siempre una buena propuesta, invadir los sentidos de nuevas sensaciones es tentador. Por eso, la receta de la chef Vanina Chimeno es una muy buena excusa para un buen momento con el plus de incorporar nuevos sabores.
Para quienes no conozcan la burrata, es un queso fresco con poca tradición en el país que está ganando terreno en las mesas. Esta propuesta lo incluye en un plato ideal para una entrada fresca y liviana.
Vanina Chimeno es sanrafaelina, dueña y cocinera de un reconocido restaurante mendocino. Ella define su estilo como simple, casero, “recetas de la casa”, es defensora de los productos de estación y del trabajo en equipo.
Desde su punto de vista lo que no debe faltar nunca en una mesa es un buen pan y un buen aceite de oliva.
INGREDIENTES para 4 personas
Para la burrata
1 burrata · 1 zucchini mediano · 10 hojas de menta · Ralladura de 1 limón · Jugo de 1/2 limón · Aceite de oliva.
Para la tapenade
200 grs. de aceitunas negras (pesadas con hueso) · 4 filetes de anchoa · 1 cuch. de alcaparras · 1 ajo pequeño · 1 cuch. grande de tomillo deshojado · Aceite de oliva.
EL PASO A PASO
Para la tapenade
- Descarozar las aceitunas y picarlas ligeramente.
- Picar las anchoas, el ajo y el tomillo.
- Colocar todos los ingredientes en el mortero, junto con las alcaparras un chorrito de jugo de limón para luego machacarlo poco a poco.
- Por último, añadir el aceite de oliva hasta lograr una mezcla pastosa.
Para la ensalada de zucchinis
Cortar el zucchini preferiblemente con mandolina o lo más finito que se pueda longitudinalmente, condimentar con jugo de limón, ralladura de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Por último, picar la menta y ponerla sobre la ensalada.
Para armar el plato
Colocar la burrata y por encima la tapenade, la ensalada de zucchini, el jamón y unas tostadas de pan de campo.
Esta receta es ideal para compartir, la podemos armar en una fuente tipo picada. La tapenade, se puede combinar con otras cosas, queda muy bien con un pescado blanco o como salsa de alguna pasta seca.
¿Qué es la burrata?
Es un queso cremoso y fresco originario del sur de Italia. Se hace con leche de búfala o leche de cabra y tiene una consistencia similar a la de la muzzarella. Según Vanina, puede consumirse solo con aceite de oliva o incorporarse a ensaladas. Se puede conseguir en el Mercado Central.
Ingresá a la edición digital 154 para leerla igual que en el papel, haciendo click aquí