Frente común para que el Coloquio Idea se traslade a Mendoza

Cámaras y empresarios de peso ya instalaron la propuesta para que el próximo encuentro se realice en la provincia. Posibilidades.

Frente común para que el Coloquio Idea se traslade a Mendoza
Frente común para que el Coloquio Idea se traslade a Mendoza

Disertaciones, declaraciones, debates, encuestas. Después de haberse insinuado la posibilidad el año pasado, esta vez hay señales de que Mendoza termine convirtiéndose finalmente en 2015 en sede del foro empresario más importante del país que, en su 50 edición, se caracterizó por reflejar opiniones y ser el termómetro del clima económico y de negocios.

Durante la última jornada tomó fuerza el propósito, a partir de un frente común de los representantes mendocinos que, en el Sheraton de Mar del Plata, empezaron a hacer lobby a favor de incluir a la provincia en el calendario anual de Idea.

Entusiasmados por el ánimo del Coloquio que cerró ayer, hay un estímulo que se repite cada 4 años: se viene un año eleccionario y el sector privado de Mendoza parece estar dispuesto a concentrar el debate nacional.

Por eso, a la propuesta inicial del presidente del CEM, Alfredo Romano, le siguieron algunas reuniones con el presidente de la entidad, Miguel Blanco, y ya el viernes, las voces mendocinas se pronunciaban en apoyo a la iniciativa.

Entre ellas, la del empresario vitivinícola Gerardo Cartellone, el hotelero Jorge Segovia, en representación de Aehga (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos), el presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay, y hasta el precandidato presidencial, Ernesto Sanz.

Las partes involucradas quieren una definición pronto en cualquiera de las dos alternativas que se manejan: reinstalar el Precoloquio regional Cuyo, que dejó de hacerse en  2006, significará trabajar a contrarreloj para mayo.

O, en una jugada más fuerte, desplazar a Mar del Plata para convertirse en sede del Coloquio 51, que en 2015 está previsto para las semanas previas a los comicios generales.

Los números cambian: el evento anual requiere disponer de al menos 1.000 plazas de alojamiento y una logística aceitada, según asumen los impulsores, y la cuenta cerraría con el apoyo de al menos 40 firmas como sponsors.


Una encuesta y gestiones  
"Como mendocino soy el primero que quiero hacerlo, porque es un año eleccionario y a Mendoza le hace falta. Estuvimos trabajando para que fuera en 2014, pero Mar del Plata bajó los precios y se lo aseguró. Ahora, para avanzar, necesitamos alinear al mayor número de empresarios posible para solventar los gastos, porque creo que el Gobierno no querrá hacerlo", se sinceró Cartellone.

Entre las cámaras, la punta de lanza que tomó el CEM cuenta en principio con el apoyo de la FEM (Federación Económica de Mendoza). En los pasillos del Sheraton lo dejó claro el dueño de Urbana Suites y directivo de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Jorge Segovia, al afirmar entusiasmado que “ahora es el momento de hacer una oferta formal, porque la provincia está posicionada como plaza de congresos a nivel nacional, y además tiene más frecuencias de vuelos que Mar del Plata. Para eso, vamos a gestionar ante el Ministerio de Turismo que se prevea la infraestructura necesaria para avanzar”.

Por lo pronto, entre los asistentes al encuentro en la costa se distribuyó ayer una encuesta-cuestionario de evaluación del Coloquio 50. En él se incluyó una pregunta que abre el juego para 2015: ¿Dónde le gustaría que se realice el próximo Coloquio? Entre las opciones Mendoza aparece como la tercera, detrás de Mar del Plata y Rosario, y por delante de Buenos Aires. A la salida del salón principal, un empresario porteño decía: “Yo voté por Mendoza. Me parece una buena opción para el año que viene”.

¿Cuánto puede influir contar o no con apoyo del Gobierno provincial? Mientras algunos hombres de negocios lo descartan, para otros, como el referente vitivinícola, Juan Canay, titular de BA, “sin dudas será muy bueno hacer el Coloquio en Mendoza pero creo en que no hay que dejar de buscar el aval provincial”.

Mientras Martín Marconato, gerente de intercambio empresario de Idea, admitió avanzadas las negociaciones “con posibilidad de que se concrete el Precoloquio aproximadamente en mayo”; para Inés Cura, presidenta de la Comisión Idea Pyme, que nuclea al 30% de las 450 empresas miembro y organizadora del Encuentro Idea Pyme en Rosario y Córdoba (el próximo 6 de noviembre) se preguntaba “¿Por qué no hacer el próximo en Mendoza?”.

El último gesto vino desde el precandidato presidencial Ernesto Sanz, en campaña. Aseguró estar “dispuesto a hacer todo el lobby necesario para que se concrete. Mendoza lo necesita, perdimos mucho terreno en términos de debate de ideas”.

Banco provincial: cautela del sector financiero

Los  hombres fuertes de los bancos que desfilaron por Idea aseguran que el sistema financiero goza de buena salud, pese a las restricciones y exigencias en cuanto a tasas, colocación y cepo cambiario, pero se mostraron un tanto reticentes a sumar más actores, en consideración al proyecto del Ejecutivo mendocino de reimpulsar un banco provincial.

“Sería un competidor más, siempre y cuando no se use con el fin de financiar a la política”, evaluó Claudio Cesario, presidente de ABA (Asociación de Bancos de Argentina), para quien dos modelos de una gestión adecuada de una entidad estatal son el Nación y el Bapro (Banco Provincia de Buenos Aires).

Entre los que han hecho pata ancha en Mendoza está el Santander Río, con 12 sucursales (la más reciente en Malargüe) y prevé sumar al menos un par más el año próximo. Además, acredita  73% de colocación de créditos.

Desde ese lugar, su titular, Enrique Cristofani, se expresó con medida respecto al propósito del Ejecutivo mendocino. “Hoy por hoy resulta más eficiente licitar los servicios, es más rápido y barato. Pero si prospera (la creación del banco provincial) habrá que adaptarse a las reglas de juego, como siempre”, resumió.

Más críticas al Gobierno y pedido de aplacarlas

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay afirmó ayer durante el Coloquio que la presidenta Cristina Fernández "no sabe de Derecho” y la desafió a mostrar su título universitario; advirtió que la procuradora Alejandra Gils Carbó es “la encubridora general” y calificó al canciller Héctor Timerman de “sátrapa” por haber negociado con Irán.

Sabsay rechazó el proyecto oficial para reformar el Código Procesal Penal al opinar que representará, si se aprueba, “el método inquisitorio” para “encubrir a todos los amigos del poder”.

“Puso a la encubridora general de la Nación, no a la procuradora; el Ministerio Público es para la protección de los derechos, no para defender a (empresario kirchnerista) Lázaro Báez”, planteó en referencia a Gils Carbó.

Sabsay denunció que el oficialismo está “buscando la impunidad” para irse “todos tranquilos después de haber desvalijado lo que se les dio la gana”. “Acá ha habido un cambio de régimen señores: no estamos en democracia, es un sistema autoritario”, sentenció.

Estas declaraciones y otras críticas al gobierno que había realizado el presidente de Idea, Miguel Blanco, suscitaron diferencias hacia adentro del encuentro.

De este modo, la presidenta del Coloquio y CEO de General Motors, Isela Costantini, pidió no empañar el “espíritu” del encuentro por “un par de frases” que irritaron al Gobierno. “No creo para nada que el diálogo se haya roto. En el Coloquio el tema es la integración”, dijo la ejecutiva para despegarse del tono crítico.

El jueves, Blanco había señalado el “híper presidencialismo y las reformas de los códigos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA