La iniciativa fue defendida en la Cámara Baja por el secretario de Deportes de la Provincia ante la Comisión de Legislación Penal, pero la diputada Diana Conti consideró que castigar a los barras implicaría una "estigmatización brutal".
La violencia en el fútbol dejó así al descubierto nuevas diferencias entre el kirchnerismo y el sciolismo.
Según el sitio Parlamenta-rio.com, la iniciativa fue presentada por el entonces diputado Martín Insaurralde para castigar con prisión de dos a ocho años a los barrabravas y de dos a seis años a los responsables de la reventa de entradas.
El proyecto fue defendido ante la comisión por el secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, en una reunión presidida por Patricia Bullrich, titular de la Comisión de Legislación Penal.
Rodríguez dijo que "la conformación de los barras viene de décadas y en connivencia con la dirigencia deportiva, política y sindical" y advirtió que "hay un vacío legal por la falta de una figura jurídica dentro del Código Penal".
Pero la kirchnerista Diana Conti le respondió que "el derecho penal no es una solución mágica" y consideró en cambio que, "como siempre, son los jueces los que hacen un uso selectivo de la aplicación del derecho penal".
"El Frente para la Victoria no está de acuerdo con este proyecto de Insaurralde, que lo presentó sabiendo que el Frente para la Victoria no lo iba a avalar", afirmó la kirchnerista bonaerense y no dudó en repetir palabras de la propia Presidenta al decir que la tipificación del delito de "barrabrava" en el Código Penal implicaría una "estigmatización brutal".
En un acto político, Cristina había defendido a los barrabravas al elogiar a "esos hinchas que alientan desde los para avalanchas", en tiempos en que el kirchnerismo fomentaba la agrupación de barrabravas bajo el sello de HUA, Hinchadas Unidas Argentinas.
El secretario de Deportes se mostró sorprendido por la reacción del oficialismo y negó que se estigmatice a los barrabravas, al ejemplificar que "no se incluye en el Código al ladrón, sino al hecho delictivo". "Es una herramienta que necesitamos imperiosamente", insistió.
De todos modos, la Comisión de Legislación Penal acordó trabajar sobre los proyectos relativos a penalidades y sanciones administrativas, mientras otra comisión comandada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, elabora un proyecto integral.