Según expresó Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Fernández, "hay muchos desequilibrios respecto al costo de los boletos en las provincias. Hay ciudades en las que vale $ 36 y en otras menos, cuando (el costo por) el kilómetro recorrido por un micro es más o menos lo mismo, la cantidad de combustible que gasta, el gasto de cubiertas, el salario es lo mismo".
Recordemos que en Mendoza estaba previsto un aumento tras la audiencia pública de noviembre, en la que los empresarios de Autam pidieron una suba del 40% (de $ 18 a $ 25).
Esta medida implica para el Estado un costo de unos $ 500 millones. "Para solventarlo vamos a pedir un subsidio nacional, lo vamos a impulsar con los legisladores nacionales", detalló a Los Andes el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. "El pasaje en Mendoza debería ser de $ 85 y hace un año que no hay aumento de la tarifa. Todo este tiempo el esfuerzo lo han hecho los empresarios y el Estado. Tenemos el boleto más barato con dos trasbordos incluidos, el sistema más grande después de Buenos Aires y el más moderno con unidades que no superan los 5 años de antigüedad", completó.
Por otro lado, también se congeló la tarifa del servicio eléctrico. Desde el Gobierno aseguraron que no solo aliviará la situación de las familias, sino también de Pymes y el sector agropecuario. Según informó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, esta medida tiene un costo fiscal de $ 3.000 millones, que es lo que no pagarán por los aumentos suspendidos las pymes (1.200 millones) y las familias (1.800 millones).
La tarifa que quedó afuera de estos congelamientos en Mendoza es la del agua. En la audiencia pública del 20 de diciembre, las nuevas autoridades de Aysam pidieron que se aumente a los usuarios un 162%.