Las perspectivas promisorias de principios de 2013 para la industria del jugo concentrado de uva, están en jaque. Ante la baja del precio del jugo de manzana, principal sustituto, los costos crecientes y un precio internacional que no permitirá alzas, las previsiones son mucho más moderadas.
Datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, muestran que en 2012 se exportaron en total 108.676.920 litros de mosto por un total de 239 millones de dólares. Este año se esperaba superar esa cifra, gracias a que la demanda internacional parecía sostenida, pero la baja en los precios del jugo concentrado de manzana está empezando tener peso propio, principalmente en Estados Unidos, el mercado de destino de las exportaciones tanto argentinas como chinas.
Consultado sobre el tema, el gerente de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto, Sergio Colombo, indicó que si bien desde el sector están en condiciones de colocar en el mercado externo unas 150 mil toneladas de mosto, no cree que haya posibilidades de ajustar el precio.
“Los precios en el exterior superan los 2 mil dólares la tonelada, pero el precio de la manzana, que es nuestro principal competidor, viene en baja. No hay condiciones para que el precio pagado por uva supere el $ 1,40 por kilo”, dijo Colombo.
Y lo cierto es que en el mercado hay precios disímiles que varían en un promedio de 15 centavos. Por lo tanto el precio ofrecido va desde $ 1,35 a $ 1,50 por kilo de uva común. El tema clave, a la hora de tomar la decisión y negociar entre los industriales y productores es el plazo de pago y el porcentaje de adelanto para cosecha.
Aunque el gobierno provincial ofrece una línea de crédito, a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento, para cosecha y acarreo, lo cierto es que por una cuestión cultural según aducen unos o ante los requerimientos de llenar el papeleo formal, los productores deciden acudir a los bodegueros para solicitar un adelanto para el pago de la cosecha.
Hoy este punto es determinante a la hora de cerrar la venta de la cosecha. Así las empresas ofrecen adelantos para vendimia que van desde el 20% al 25% de lo que han pactado entregar y luego desembolsos con pagos que van desde seis quincenas a seis meses para el caso de la uva destinada a mosto.
“Yo creo que el productor está pensando en cuál es el punto de equilibrio. Hoy hay un esquema de decisiones que no está definido. Y en tiempos de inflación los comportamientos cambian”, dijo Sergio Villanueva, gerente del Unión Vitivinícola Argentina. El ejecutivo sostuvo que los productores están analizando con que bien quedarse, ya sea mosto o vino.
La competencia china
El mosto como commodity sufre los embates de ser un producto sustituible en los mercados de destino. El principal competidor es el jugo concentrado de manzana, por lo tanto su demanda en los principales mercados está directamente alineada con lo que suceda con el precio de su competidor y esto produce cambios drásticos de una cosecha a la otra.
Según datos publicados por el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que corresponden al año de producción julio 2012 a junio 2013, la elaboración de jugo concentrado de manzana chino, se pronostica en 680 mil toneladas para la campaña 2012/13 (julio-junio). Esto significa una recuperación de casi 8% si se compara con la producción china 2011/12, que tras una demanda mundial debilitada y altos costos de producción interna redundó en precios tonificados.
Más del 90% de la producción china de jugo concentrado de manzana se exporta y Estados Unidos es uno de sus principales mercados, situación similar que lo que ocurre con el jugo concentrado de uva argentino.
Para tener una idea del negocio global sobre las exportaciones de jugo concentrado chino, datos del Centro de Comercio Internacional indican que en 2010 representaron ingresos por u$s 735 millones, en 2011 u$s 1.070 millones y en 2012 u$s 1.128 millones. En términos de volumen se exportaron 783.601 toneladas en 2010, 609.494 toneladas en 2011 y 587.054 toneladas en 2012.
Con este panorama se espera una caída en los precios gracias al aumento de la producción. Desde Estados Unidos sostuvieron que en setiembre de 2012 el precio de la tonelada de jugo concentrado de manzana se ubicaba en u$s 1.968, un 14% por encima de los precios registrados en 2011. Por lo que predicen que este precio referencial de setiembre se disminuirá debido al nuevo escenario que se planteó desde la elaboración. Esta situación complicaría la posición del mosto argentino que tiene precios superiores a los de la manzana.
La situación del mosto argentino
Si analizamos los datos de las exportaciones de mosto en 2012 en cuanto a mercados: Estados Unidos representa el 45,3% del total de envíos realizados en volumen. Luego siguen Japón con el 17,8%, Canadá con el 11,5% y Sudáfrica con 10,5%.
En total, el negocio del jugo concentrado de uva representó para la vitivinicultura argentina, ventas FOB por u$s 239.467.039, en donde Estados Unidos aportó 106 millones de dólares, Japón 44 millones de dólares, Canadá 25 millones de dólares y Sudáfrica 24 millones de dólares.
Esta vendimia, que es un 18% mayor que la 2012, al 10 de marzo el INV indicó que se han elaborado 123.877.786 litros de mosto en todo el país. De esa suma, en Mendoza se elaboraron 22.952.017 litros de mosto, mientras que en San Juan se elaboraron 90.488.919 litros de mosto.
Por su parte, mirando lo que sucede en Chile, el mosto no es uno de sus grandes productos, pero viene con crecimientos interesantes. Datos publicados por el Observatorio Vitivinícola Argentino indican que durante 2011 exportó mosto a granel por 14 millones de dólares, mientras que en 2012 lo hizo por 20,5 millones de dólares, lo que significa un aumento del 40,5% en valor. Mientras que en volumen creció un 23,4%.