Frei Otto: el primer galardón póstumo de la historia

Otto es el arquitecto número 40 en lograr el llamado “Nobel de la Arquitectura”, el segundo de origen alemán y el mayor al ser electo.

Frei Otto: el primer galardón póstumo de la historia
Frei Otto: el primer galardón póstumo de la historia

El arquitecto murió el pasado lunes 16 de marzo a los 89 años, días después de ser notificado del galardón. El llamado Nobel de la disciplina será entregado póstumamente en mayo.

Durante los últimos años de la II Guerra Mundial el alemán Frei Otto (1925-2015) alcanzó a estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín, antes de ser llamado como piloto de guerra en la Luftwaffe, la fuerza aérea nazi. Tras el término del conflicto, fue encerrado en un campo de concentración en Chartres, Francia, donde sobrevivió gracias a sus conocimientos de ingeniería civil: ideó un sistema para construir tiendas de campamento, utilizando los pocos materiales disponibles.

Tras la guerra, Otto ganó una beca para estudiar en EEUU en la Universidad de Virginia, donde recibió el influjo de figuras como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y Ray Eames. La experiencia lo marcó de por vida, y le dio a su arquitectura un sello inconfundible que lo hizo merecedor del último Pritzker. El jurado iba a hacer el anuncio el pasado 23 de marzo; sin embargo, la muerte de Otto el lunes 16, a los 89 años, adelantó la entrega de la noticia.

A su muerte, la prensa mundial recordó al alemán como uno de los héroes de la innovación arquitectónica, que inspiró a generaciones con sus formas simples y eficientes, basadas en la observación de la naturaleza. Justamente, la búsqueda de una arquitectura ligera le surgió en contraposición a la arquitectura monumental y de líneas rígidas del Tercer Reich. Su huella puede verse hoy en proyectos contemporáneos como el techo de cristal para el Gran Court del Museo Británico, de Norman Foster, pasando por las cúpulas transparentes de Nicholas Grimshaw para el Eden Project en Cornwall, hasta el Millenium Dome de Richard Rogers, en Greenwich, Londres.

Otto levantó pabellones flotantes con forma de tiendas de campaña que aspiraban a hacer “una verdadera revolución de la arquitectura, rehacer Alemania como un país pacífico”, dijo a la BBC el año pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA