El poderoso Huracán Las Heras fue más efectivo en la definición por penales (6-5 tras el 1-1 en los 90' reglamentarios) y se convirtió en el primer finalista de la primera edición de la Copa Mendoza. El Globo hace historia en el flamante certamen y espera por el ganador de la otra semifinal que mañana a las 21:30 disputarán Gimnasia y Maipú.
El adversario que tuvo enfrente el actual escolta de la zona 2 del Federal A el domingo pasado, se llevó todos los flashes por el mérito de su gran campaña. Rodeo del Medio, que salvó la categoría en la Liga Mendocina una fecha antes del final, se convirtió en el equipo -sin participación en competencias nacionales- que más lejos llegó en este certamen inaugural. Y lo que es mejor aún, a lo largo del torneo que comenzó en agosto, se convirtió en la bestia negra de los grandes: eliminó a Godoy Cruz (por penales) y San Martín (1-0) en sus respectivos estadios y casi logra lo mismo ante el Globito lasherino. Con esa rara mezcla de sensaciones que deja la frontera entre haber estado a un pasito de la hazaña ante un rival de mayor jerarquía y el sinsabor de la eliminación de la Copa de manera invicta, el legendario Alfredo Funes, adiestrador de Rodeo del Medio, charló con Los Andes y no se guardó nada.
-Freddy, más que nunca se van con la frente alta. Histórico lo de Rodeo, ¿no?
-La verdad que es histórico. Fue un partido duro, nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de Mendoza, que por algo es uno de los líderes de su zona en el Federal A. Huracán es un equipo rápido, que juega bien y tiene muchísimas alternativas en su plantel. Nosotros somos un equipo humilde y el objetivo era estar ordenados para equilibrar fuerzas. Jugamos a esperarlos y cuando pudimos atacar, que fue muy poco, sabíamos que se podía dar alguna situación clara, como finalmente sucedió.
-¿Con qué sensación termina?
-Con tranquilidad porque pierdo por penales, que es una lotería, y frente a uno de los mejores equipos de Mendoza. Además, satisfecho porque los pibes lo pudieron disfrutar. Porque si bien acá hay dos o tres jugadores grandes, los demás son todos chicos de la zona que laburan todos los días en la finca y en la tarde, cuando pueden, entrenan.
-¿Quiénes son esos jugadores que hacen ese gran esfuerzo?
-El Tecla Farías y Vedía, que son de Rodeo y también González y Murillo, que vienen de Lavalle. Mucha humildad. El sacrificio, la actitud y la dignidad fueron mundiales.
-¿Se sintieron perjudicados a lo largo de toda esta Copa Mendoza?
-Sí, si bien Huracán te agarra en otro momento y quizá te hace cinco, da bronca porque te mandan a jugar acá cuando debía ser en el Malvinas. En los penales es la primera vez que veo que se patean con la hinchada del club local atrás. Gracias a Dios la gente de Huracán se portó a la perfección.
-¿Reclaman un offside en el gol de Huracán?
-Para mí sí, pero son cosas que pasan en el fútbol. Igualmente fue una jugada bárbara de ellos.
-¿Sintieron la falta de un jugador clave como 'Joselito' Ortiz?
-Hoy faltó la cuota de fútbol para marcar la diferencia, incluso en la pelota parada. Tuvimos siete u ocho tiros libres y no los aprovechamos. En eso, José Ortíz es excepcional.
-David Pizarro es…
-El mejor 9 de Mendoza, no tengo dudas. Lo digo siempre y todo el campeonato fue así. Mirá que veníamos de salvarnos del descenso con casi diez partidos ganados de visitante y él fue clave con sus goles.
-¿Si pasaban ustedes a la final llenaban de problemas a la Liga Mendocina?
-Es que ya veníamos con problemas, le hicimos perder perder mucha plata a la Liga nosotros, je. Sin faltarle el respeto a Huracán, que es un club al que quiero mucho (NdR: tuvo tres etapas como entrenador y los hinchas lasherinos lo aplaudieron) yo quería clasificar porque no me parece justo que una copa tan linda termine así de enredada.
-¿Qué le parece que con esto se pierda la tercera plaza al Regional Amateur?
-Una falta de respeto porque nosotros hicimos un gran sacrificio para llegar hasta esta instancia. Demostramos que se puede lograr.
-¿Qué va a hacer del futuro de Fredy Funes?
-Hasta acá llega mi vínculo con Rodeo del Medio. Y ahora que decidimos volver a trabajar después de un tiempo, vamos esperar alguna propuesta que sea interesante y que la podamos cumplir.
-¿Habló con Manuel Gil sobre el caso de que el club reciba una licencia para jugar el Federal?
-Sí, hemos hablado y Manuel (Gil) lo quiere jugar. Pero yo creo que antes hay que mejorar un montón de cosas. Por empezar, la cancha para poder jugar de local ahí.
-¿Y si le ofrece seguir?
-Tenemos que arreglar un montón de cosas. Es clave mantener una base de jugadores de experiencia como David (Pizarro), el ‘Pilo’ (Ojeda), el ‘Colores’ (Escándar) y el ‘Tiburón’ (Varas). Vamos a ver.