A principios de esta década, comenzó a correr la versión de que se estaba gestando una película biográfica centrada en la vida de Freddie Mercury, cantante y líder de la emblemática banda Queen.
Por supuesto que la noticia causó revuelo y grandes expectativas, no sólo por lo rico e icónico del personaje sino también porque el grupo nunca perdió vigencia luego de la terrible ausencia de su frontman. Ver en los cines cómo se formó, impuso su música y logró el éxito una banda con millones de seguidores en todo el mundo era más que una propuesta atractiva.
Rápidamente, comenzaron a saberse los nombres de los involucrados: el guionista era Peter Morgan, conocido por escribir obras de teatro y películas históricas: "El Último Rey de Escocia" (2006), "La Reina" (2006), "Frost/Nixon - La Entrevista del Escándalo" (2008), o más acá en el tiempo la gran serie de Netflix "The Crown".
Las productoras involucradas era GK Films, Tribeca Productions (de Robert De Niro y Jane Rosenthal) y Queen Films Ltd., con lo que se aseguraban los derechos de todos los grandes éxitos de Queen -primera vez que la banda permitía que sus canciones se usen en un filme sobre el grupo-. Y el nombre que se instaló en un inicio para protagonizar a Mercury fue el de Sacha Baron Cohen. Irreverente, controversial, transgresor, el actor inglés se había impuesto con un estilo propio y muy personal. La elección parecía acorde e imaginárselo en el papel no desencantaba a la gente.
Durante años se estuvo en la búsqueda de un director -Stephen Frears sonó fuerte en algún momento- hasta que, en 2013, se conoció la peor noticia: Baron Cohen estaba afuera del proyecto. ¿Qué había pasado? La mirada del abordaje que tenía el actor que, anunciaba: "Hay grandiosas historias de la vida de Mercury.
El tipo era un salvaje, vivía la vida al extremo. Hay historias que, en sus fiestas, había gente pequeña con platos de cocaína en sus cabezas". Por supuesto que sus ideas de lo que debía tratar la biopic chocaban contra lo que pretendían los integrantes de Queen, quienes tenían la última palabra en relación a guión. "Un miembro de la banda, no diré quién es, dijo que Freddie debía morir a la mitad de la película. En la segunda mitad se verá cómo la banda sale adelante a pesar de todo", explicó Baron Cohen.
“Nadie va a ver una película en la que el protagonista muere de sida a la mitad y luego se nos sigue contando qué ocurre con el resto del grupo”, finalizó el actor. Lo cierto es que con quien supuestamente tuvo problemas fue Brian May y Roger Taylor: “Es muy difícil hablar, porque le debemos mucho a Sacha. Tenía mucho entusiasmo en el proyecto y nos empujó a comenzar.
Pero al final, sentimos que su presencia en la película sería una gran distracción. Lo que nos llevó a esa conclusión fueron las últimas tres películas que ha hecho - 'El Dictador', 'Los Miserables' y 'La Invención de Hugo Cabret'- en las que hace destacadas interpretaciones, pero son interpretaciones muy Sacha Baron Cohen. Y pensamos que no tiene que haber ninguna distracción en la película de Freddie. Tienes que creer que el hombre que interpreta a Freddie es realmente Freddie. Y no creímos que eso fuera a pasar con Sacha. Eso no es ninguna crítica a su talento, es solo la sensación de que no iba a funcionar. Pero nos separamos en muy buenos términos", así le bajó los decibeles a todo el asunto el guitarrista Brian May.
Para finales de ese año se aseguraba que Ben Whishaw sería el protagonista y que, finalmente, la dirección recaería sobre Dexter Fletcher (si el nombre les suena es porque es el realizador de "Rocketman", el largometraje sobre la vida de Elton John protagonizado por Taron Egerton). De hecho, se decía que Fletcher se había estado reuniendo con la banda para captar la esencia de cómo contar la historia, que cubriría desde los primeros años del grupo hasta su presentación en el concierto "Live Aid" de 1985. La producción a punto de comenzar en los primeros meses de 2014 y todo sobre ruedas. ¿O no?
Noviembre de 2016 rompió todo con la confirmación -ahora sí- de que Rami Malek se calzaba el traje de Freddie y que Bryan Singer era casi un número puesto para dirigir la película.
“No es que sea difícil de soltar: no lo quiero soltar. Es alguien de quien aprendí mucho, un espíritu que quiero que esté conmigo durante todo el tiempo que sea humanamente posible”, nos dijo sobre el personaje Malek, en una rueda de prensa que se realizó hace unos días para un puñado de medios nacionales entre los que estuvo Los Andes; y continuó: “el mayor obstáculo que tuve para interpretarlo fue que todos tienen su propia idea sobre Freddie. Tuve que encontrar la manera de acceder a su humanidad, a quién era, para poder identificarme con él”.
Pero sigamos con el recuento a estas instancias previas. El proyecto ya contaba con los primeros borradores del guión a cargo de Anthony McCarten, nominado al Oscar en esos años por "La Teoría del Todo". En los meses que siguieron no hubo muchas novedades más que una posible fecha de estreno (25 de diciembre de 2018), hasta que en setiembre de 2017 internet estalló al conocerse la primera imagen de Malek como Freddie Mercury. El parecido era asombroso. El actor también dio a conocer detalles en una entrevista en donde revelaba que cuando llegara el momento de cantar iban a utilizar su propia voz, grabaciones de Mercury y un sonido similar para rellenar los huecos.
Otro que daba detalles era el director Bryan Singer, asegurando que la película no sería una "biopic tradicional" y que se centraría en la música de la banda: "No será sólo la oscura historia de Freddie, y habiendo dicho esto, también será honrado. Es una celebración". Y los últimos datos que se daban a conocer eran que Joe Mazzello, Ben Hardy y Gwilym Lee personificarían al resto de Queen.
Pero como toda buena historia que se precie, no podía ser tan feliz. Tan solo dos meses después de mostrar las imágenes y conocer más detalles -y cebar a casi todo el planeta con lo que se venía- 20th Century Fox suspendió la producción del filme debido a un complicado problema de salud de Singer. Por otra parte, su representante declaraba en la BBC que la razón era "un asunto de salud personal relacionado con Bryan y su familia". Lo cierto es que el realizador no se había presentado después del receso por el Día de Acción de Gracias, dejando a los productores muy preocupados, sin saber bien qué hacer y especulando con un posible reemplazo. No era la primera vez que el director abandonaba o desaparecía de un set de rodaje. Lo había hecho en "Superman Regresa" y "X-Men: Apocalipsis".
No se hicieron esperar los rumores de que Singer había chocado en varias oportunidades con Rami Malek en el set, y el actor -junto a los productores- se habían cansado de la conducta errática del realizador. Lo cierto es que Thomas Newton Sigel, el director de fotografía, se había tenido que hacer cargo de la filmación ante la ausencia de Singer que, aparentemente, esgrimía que sufría "un trastorno de estrés postraumático debido a las tensiones en el set".
La producción había intentando guardar bajo cuatro llaves cualquier conflicto y, de pronto e intempestivamente, a dos semanas de terminar, echaron a Bryan Singer. Pero no sólo eso: un par de días después 20th Century Fox terminó el contrato de Bad Hat Harry, la productora del realizador con el estudio. Inmediatamente, Fox comenzó a buscar un nuevo director que terminara la filmación, toda la postproducción y las posibles grabaciones de escenas adicionales.
Hubo un comunicado oficial de Singer que dio estas explicaciones: "'Bohemian Rhapsody' es un proyecto mío que hice con mucha pasión. Con menos de tres semanas para terminar de filmar, le pedí a Fox un tiempo libre para que pudiera regresar a Estados Unidos y tratar asuntos urgentes de salud relacionados con uno de mis padres. Esta fue una experiencia muy agotadora, que tuvo un grave impacto en mi propia salud. El estudio no estaba dispuesto a acomodarse a mis requerimientos y prescindió de mis servicios. Esta no fue mi decisión.
Los rumores de que mi inesperada salida de la película fue provocada por una disputa con Rami Malek no son ciertos. Mientras que a veces tuvimos diferencias creativas en el set, Rami y yo dejamos esas diferencias y seguimos trabajando juntos hasta poco antes del Día de Acción de Gracias". Y, sin mucho más que agregar, Dexter Fletcher (que había estado en carrera primero para dirigir la biopic) terminó de completar el largometraje.
En los siguientes meses llegó la promoción. La salida del trailer dejó a los fanáticos -y los que no lo son tanto- esperando ansiosos el filme que hoy se estrena. Queda disfrutar y volver a vibrar con las canciones de una de las mejores bandas de la historia.