Choferes de micros, bancarios y el sector Salud adhieren al paro del martes

No habrá colectivos durante las primeras horas de la mañana. La medida es convocada por la UTA en rechazo al pago de Ganancias.

Choferes de micros, bancarios y el sector Salud adhieren al paro del martes
Choferes de micros, bancarios y el sector Salud adhieren al paro del martes

El paro convocado a nivel nacional por el gremio de los colectiveros (UTA) para el martes 31 en rechazo al pago del impuesto a las Ganancias tendrá su correlato en Mendoza. Acá adherirá el sindicato de choferes de Mendoza (Sipemon), ATE Salud y Ampros y Bancarios, por lo que las frecuencias de micros y la atención en hospitales y bancos se verán afectadas.

Rodolfo Calcagni, titular del Sipemon, confirmó la adhesión a la medida de fuerza, pero aclaró que aún no está definida la modalidad que tendrá la huelga en la provincia. El plan de lucha se definirá recién el viernes cuando se realicen reuniones a nivel nacional.

Sin embargo ya anticipó que el servicio no será como el de un día normal y estará paralizado apenas arranque la jornada del martes, lo que dejará sin colectivos (al menos por ahora) a aquellas personas que lo usan entre las 5 y las 8 de la mañana.

El gremio mayoritario que convoca al paro es la UTA, por lo que también estará paralizado el transporte de media y larga distancia a nivel nacional, el transporte de carga y caudales y todos los servicios aéreos y marítimos.

Además adherirá ATE Salud y Ampros, por lo que la atención en hospitales se prestará con guardias mínimas. También confirmaron que se plegarán a la medida de fuerza los trabajadores bancarios en rechazo al pago del Impuesto a las Ganancias.

El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, adelantó que se garantizarán los servicios mínimos en salud, como ha ocurrido años anteriores, y se buscarán soluciones para el transporte público.

“Estamos trabajando otras variables que tienen que ver con mejoras no solamente en el salario, si no también en beneficios para los trabajadores”, dijo ayer Lafalla.

Y agregó: “Nosotros seguimos diciendo que siempre estamos abierto al diálogo. El tema (del Impuesto a las Ganancias) estamos dispuestos a analizarlo. Lo que pasa es que tiene dos límites: la legalidad por un lado y las finanzas por el otro. En la medida en que esos dos puntos sean legalmente posibles y las finanzas lo permitan se podrán acercar posiciones”.

En tanto esta mañana, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó que su gremio se sumará al paro nacional de transporte convocado para el 31 de marzo próximo en rechazo al pago del impuesto a las Ganancias.

“Nosotros, el día 31, lamentablemente vamos a tener que hacer el paro de transporte”, aseveró hoy el secretario general de la UTA en declaraciones formuladas a radio América.

Allí, confirmó que hoy a las 19, en el marco de una conferencia de prensa en la sede del gremio de aeronavegantes -en la calle Bartolomé Mitre al 1900 de la ciudad Buenos Aires-, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificará la convocatoria a una medida de fuerza para el próximo martes.

Además, el titular de la UTA remarcó que “no se trata de desafiar al Gobierno” con este paro y sostuvo que “nunca es tarde si se logra llegar a un entendimiento”. De hecho, recordó que la medida de fuerza fue anunciada “con 40 días de anticipación” pero sostuvo que, “no hay interés” por parte de las autoridades en buscar soluciones.

“La situación económica de los trabajadores es para sentarse a hablar porque cada vez se pone más complicada”, aseveró Roberto Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA