A tres días de la muerte del arzobispo de Mendoza, el vocero del Arzobispado afirmó que Carlos María Franzini "entregó su vida" para esclarecer los hechos que sucedieron en el instituto Próvolo, de Luján, donde los alumnos hipoacúsicos denunciaron a los curas por abusos sexuales.
"Lo que hemos vivido en el Próvolo fue muy doloroso para él por las víctimas, por las familias, por la sociedad de Mendoza y por la Iglesia", dijo Marcelo De Benedectis a radio Nihuil, y añadió que el obispo "entregó la vida en ese tema".
El portavoz del Arzobispado se refirió también a cómo impactó el fallecimiento de Franzini a la comunidad católica. “Me ha golpeado internamente para ver qué mensaje ha dejado Franzini a Mendoza como pastor”, reconoció.
"Fue un hombre que buscó a Dios, con largos momentos de oración, de silencio, de búsqueda de Dios, de escuchar su palabra", recordó De Benedectis, quien aseguró que Franzini "quiso servir de todo corazón a la Iglesia".
Incluso dijo que el obispo fallecido se inspiró en el ex presidente Raúl Alfonsín, respecto a cómo liderar la diócesis. "Fue un hombre que valoró y apreció la democracia, pero que también la sufrió. Su escuela de democracia la tuvo con Raúl Alfonsín", contó De Benedectis.
Y agregó: "Nos deja como líder un ejercicio austero, no mediático, de mucha responsabilidad en conciencia de la misión que tiene que cumplir".
"No fue una casualidad que partiera el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción", relató el vocero del Arzobispado. "Franzini tenía un amor muy tierno, muy filial con la virgen", afirmó, y contó que el obispo estaba rezando el rosario cuando murió.
“Dentro del dolor, fue un consuelo que María estuviera presente en la vida de la iglesia de Mendoza, en la figura de su pastor, que lo vino a buscar en medio de una enfermedad difícil”, concluyó el sacerdote en la entrevista.
Carlos María Franzini falleció el viernes pasado al mediodía, a sus 66 años. Padecía un cáncer de intestino y recientemente había sido operado como consecuencia de la enfermedad.
Tras su muerte, unos 1000 fieles mendocinos se dieron cita este sábado en la misa de cuerpo presente y luego la catedral de Loreto mantuvo las puertas abiertas hasta que fueron despedidos los restos mortales.
El padre Marcelo Mazzitelli, nuevo obispo auxiliar de Mendoza
Debido al fallecimiento del arzobispo, ahora será Marcelo Fabián Mazzitelli el nuevo obispo auxiliar de Mendoza.
Mazzitelli, quien participó de la misa de exequias, fue nombrado obispo auxiliar por el papa Francisco el pasado 10 de noviembre. Paralelamente, también fue nombrado obispo titular de Pauzera.
Según explicaron desde el Arzobispado de Mendoza, para el nombramiento del nuevo arzobispo titular habrá que esperar. "Lo más probable es que el Santo Padre nombre un administrador apostólico hasta que se nombre al arzobispo titular. Pero para eso pueden pasar unos meses o demorar mucho más", destacó Marcelo de Benedectis, vocero oficial del Arzobispado.