Francisco Pérez sobre la denuncia por enriquecimiento: “Es una maniobra de Cornejo”

Se presentó este mediodía en la fiscalía y dijo que es una “cortina de humo”. Explicó que puso cosas a nombre de su mujer por si se moría

Francisco Pérez sobre la denuncia por enriquecimiento:  “Es una maniobra de Cornejo”

El ex gobernador Francisco "Paco" Pérez se presentó espontáneamente en la Fiscalía especial, a cargo de Santiago Garay, para responder por la denuncia de un grupo de legisladores radicales que lo acusó de "enriquecimiento ilícito".

El ex gobernador dijo que todo es una "maniobra" del gobernador Alfredo Cornejo para esconder "la situación que atraviesa la provincia".

Calificó la denuncia como "un show mediático para tapar fracaso legislativo del decreto con ítem aula, después de 12 años de paritarias".

Además, ante las preguntas de los periodistas, dijo que su mujer Celina Sánchez tiene más bienes a su nombre que él porque él decidió tenerla como titular por si le pasaba "algo".

“Si a mi me pasa algo evito cualquier trámite sucesorio. La figura de la concubina era irregular, ahora no. Quería evitar los trámites”, dijo.

También afirmó que Celina sí tenía ingresos. “No solamente tuvo ingresos por FUESMEN sino que ha cobrado una indemnización por juicio laboral, tenia un  departamento en el Pasaje Vargas y lo vendió, yo tenia una finca y la vendí”

“Accionaré contra cada uno de los denunciantes por el daño moral que ocasionan a mi familia y a mi esposa”, lanzó, enojadísimo, y repitiendo que todo es un show mediático.

“Quiero adelantarme a cualquier intento de confundir a ciudadanía por parte del gobernador Cornejo”, afirmó. “Uno puede cuestionar mi gestión. Lo que no voy a permitir es que se cuestione mi honor y el de mi esposa”

Se quejó de “el mito urbano de que vivo en el Dalvian, en Palmares” y dijo que el inmueble en Torres Agustinas se lo compró con un “crédito hipotecario”.

Después, fue durísimo con Cornejo.

“Él vapulea a la política”, le disparó. “Él desaprovechó seis meses de transición”, dijo. “Tuvo seis meses de transición y lleva tres de gobierno y no tomó una sola acción política”.

La denuncia

De la mano de la vicegobernadora, Laura Montero, un grupo de legisladores radicales denunció al ex gobernador y a su mujer Celina. Fue luego de que la Fiscalía de Estado hiciera públicas las declaraciones juradas de anteriores y actuales gobernantes.

Los radicales aseguran en la denuncia que Pérez y Sánchez no tenían, salvo los sueldos que cobraban, medios suficientes para acceder a determinados bienes que figuran en sus declaraciones.

La denuncia se enfoca en un departamento en las Torres Agustinas, ubicadas en el barrio Bombal Sur, con valor de $1.165.000.

Pero además, de una cochera en el mismo complejo, tasada en unos $126 mil y un automóvil Peugeot 3008, cotizado en $295 mil.

Todos esos bienes fueron adquiridos por la pareja Pérez-Sánchez mientras él se desempeñaba como mandatario provincial, con un sueldo, sobre el final de su gestión, de $45 mil promedio. Y con ella habiendo dejado de desempeñar tareas en la Fuesmen y sin registrar ingresos en su declaración jurada.

“Esto es algo que empezó con el informe de la auditoría de la AGN”, indicó Montero al presentar la denuncia, impriméndole un hilo conductor a la investigación sobre “irregularidades” en la gestión de Pérez y esta denuncia.

“La idea es encontrar a los responsables de esas irregularidades”, dijo

La denuncia, firmada por varios legisladores radicales, aunque no por los que integran el Jury de Enjuiciamiento, llegó a la oficina del fiscal Santiago Garay

Pérez, durante la presentación, dijo además que le asombra “poderosamente” que una mujer de la trayectoria de Montero se preste a lo que él llama “show”.

En qué se basa la UCR

Según el senador Alejandro Molero, hay un “probable ilícito” en la presentación de la declaración jurada patrimonial de la pareja.

Molero consideró “llamativo” además, que Pérez haya declarado ser monotributista categoría B, “de hasta $48 mil anuales de ingresos” y que Sánchez “no tributa ningún tipo de impuestos, ni ante la Afip ni ningún organismo de control”.

“Un matrimonio con estos ingresos, que compró un departamento de valor actual de $3 millones, autos de alta gama, vacaciones de compra en Miami, es un estatus de vida imposible para un monotributista clase B”, dijo.

Por su lado, el también senador Adrián Reche, remarcó que Sánchez no mostró ingresos en los últimos años en su DDJJ, y destacó: “El nivel de vida que han llevado y los bienes que han adquirido no condicen con las declaraciones juradas que presentan”.

Otra irregularidad para los legisladores, es la tenencia de cuentas bancarias individuales, y no conjunta. “Llama la atención, cuando una persona no ha tenido ingresos, que posea una cuenta bancaria”, agregó Reche.

El senador además mencionó la participación en la venta del departamento y la cochera, de la empresa Oha SRL, que ha sido (y es) prestadora de obra pública en el Estado. Efectivamente, entre otras, la construcción del Espacio Le Parc fue una de sus adjudicaciones. Y también lo es la actual construcción del edificio de la ATM, en la calle Peltier (al lado de la Enoteca).

Finalmente Reche, hizo mención a la financiación hecha por Oha en esta compra, algo que también figura en la Declaración Jurada de Sánchez. El legislador explicó que “en el estatuto de Oha no figura la posibilidad de financiar”. Sobre esto en particular, en el sitio web de Oha, se publicitan las torres Agustina y se aclara que la empresa “Construye y comercializa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA