Franquicias 2018: el año de las low cost y las comidas gourmet

Crece la demanda por negocios con muchas ventas y poco margen. Hamburgueserías y cervezas artesanales, con perfil de estrellas.

Franquicias 2018: el año de las low cost y las comidas gourmet
Franquicias 2018: el año de las low cost y las comidas gourmet

El "bajo costo" y la gastronomía gourmet (cafeterías, hamburgueserías y cervezas artesanales) son las nuevas coordenadas para el mercado de las franquicias, una modalidad que mueve US$ 12.500 millones y canaliza el 22% de las ventas minoristas de la Argentina. Ya son 952 marcas, cuyas cadenas concentran 34.189 locales. En el sector proyectan un crecimiento de 10% para 2018, pero advierten que hay rubros en baja (como la indumentaria) y otros de gran potencial, entre ellos los negocios de mucho volumen de venta y escaso margen, como pizzas, empanadas y servicios de peluquería.

Según una investigación de la consultora Canudas, el top ten de las franquicias lo lideran Rapipago (3.300 locales), Lave Rap (1.437) y Grido (1.337).

Más atrás aparecen Supermercados Día% (576), Sei Tu Gelato (325), Colorshop (235), Bonafide (220). Subway (201), Café Martínez (152) y Havanna (150). "En el contexto actual, las que están de moda son las franquicias low cost (locales chicos, con uno o dos empleados y poca inversión)", resume Leandro Piro, de la consultora Canudas. Como contrapartida, "en 2017 anduvieron muy mal la indumentaria y el turismo, rubros muy atados al consumo en general", completa el especialista Agustín Bidoglio.

Informes y estadísticas sectoriales indican que Rapipago fue la franquicia que más creció, con 600 nuevas aperturas el año pasado. La empresa de cobranzas de servicios del grupo Gire (Santander, HSBC y el Citi) encaja perfecto en el perfil más demandado por los inversores. "Funciona con poco personal, sin estructura, con un volumen alto de ventas y muy poco margen", explica Bidoglio. "Las low cost son las más buscadas por quienes quieren independizarse y trabajar en su propio negocio", añade el consultor Carlos Canudas.

Heladería de cercanía

Grido tiene una red de 1.542 locales, 148 de ellos en el exterior (Chile, Paraguay y Uruguay).

Sin salir de ese esquema, la cadena de heladerías Grido continúa en expansión. Se trata de una empresa familiar fundada en 2000, en Córdoba, y acredita una trayectoria previa dentro del rubro. Ricardo Cortés, su gerente de Marketing, señala que "el sistema de franquicias maduró, los inversores tienen más conocimiento y hay empresas de otros rubros que están analizando ingresar a la modalidad".

Grido (del grupo Helacor) es pionera en el desarrollo de las heladerías de cercanía y del “producto de calidad pero a bajo precio”. Así, la cadena logró desplegar una red de 1.542 locales, 148 de ellos en el exterior (Chile, Paraguay y Uruguay).

“El objetivo es lograr 100 nuevas aperturas anuales”, dice Cortés. La ficha de la firma impresiona. Con una única planta, produce 75.000 toneladas al año para abastecer a su cadena, tiene 750 empleados directos y 8.000 indirectos, que trabajan en las franquicias. "La estrategia de corto plazo es consolidar nuestra presencia en los mercados abiertos. En el largo, la idea es expandirnos a otros países de la región", dijo el ejecutivo.

Perfil de estrella

Las vedettes de 2018, pronostica Canudas, son las cafeterías, las hamburguesas y cervezas caseras y nuevos conceptos de helados. "La vuelta al buen café, el boom de las cervezas artesanales y los helados elaborados con técnicas y gustos innovadores vienen muy demandados por los inversores", remarca el entendido. Jorge Bliman, de la consultora Franchising Advisors, coincide: "La gastronomía oscila entre dos extremos. Por un lado, crecen las hamburgueserías y las cervezas premium y por otro, las comidas de bajo costo, como algunas pizzerías y sandwicherías", dice.

Cervezas artesanales y hamburguesas caseras se complementan. En este sentido, la argentina Mostaza se metió de lleno en la pelea por el liderazgo del segmento contra los dos colosos del fast food: McDonald's (Arcos Dorados), que hoy tiene 226 locales, y Burger King (Alsea), con 109. Entre propios y franquiciados, Mostaza acredita 100, con firmes planes para expandir la cadena dentro y fuera del país. "En 2017 inauguramos 22 locales (15 franquiciados) y para este año prevemos sumar 25 más", dijo al Económico Pablo de Marco, un alto ejecutivo de la firma.

Caso Mostaza

Fundada en diciembre de 2001, en plena crisis, la hamburguesería tiene presencia en los principales distritos del país y la estrategia para este año es desembarcar en otras provincias como Córdoba, Catamarca, Corrientes y La Rioja. Además de abrir su primer local en Paraguay, Mostaza busca socios en Uruguay. "La franquicia es una fuente que colabora con nuestro objetivo de expansión", concluye De Marco. Y menciona que "el objetivo es expandirnos a toda América Latina en los próximos 10 años".

El formato de hamburguesa casera y de alta gama modificó el panorama de la gastronomía fast food. Además de Mostaza y con franquicias, también crecen otras empresas del rubro, entre ellas Burger 54, Mi Barrio y Dean & Denny's. En la mayoría de los casos, las cervezas artesanales complementan un menú que apunta a satisfacer un público que demanda variedad, calidad y buen precio. "Hay nuevos conceptos gastronómicos, de comidas y bebidas gourmet, que se contrapone al estilo fast food. Es una tendencia mundial", dice Bidoglio.

Largo recorrido

El formato de la franquicia ya tiene un largo recorrido en la Argentina. Pero tiene mucho por recorrer. "A nivel mundial, tiene muchos antecedentes. En los Estados Unidos, por caso, el franchising surgió en 1911, cuando General Motors licenció autopartes. Es algo muy antiguo. En la Argentina falta profesionalizarse. Y si bien creció, todavía no está tan desarrollado como en Europa, Brasil o México", reseña Lucas Secade, vicepresidente de la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias). Como ya se dijo, en el país representa el 22% de las ventas minoristas: "En EEUU el 85% del retail está bajo el formato de franquicias", añadió.

Lave Rap, la pionera

Lave Rap es una de las empresas pioneras en la modalidad. La cadena de lavaderos self-service debutó en 1981, de la mano de Lavanderías Automáticas, representante oficial del fabricante de equipamiento automáticos Alliance Laundry. El negocio de Lave Rap es la venta y el mantenimiento de lavadoras y el abastecimiento de insumos, como químicos, jabones, perchas y bolsas. La firma sumó 18 bocas en 2017, todas franquiciadas, y es la segunda cadena más importante a nivel local. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA