Franco Vecchi: “El deporte me trajo a esta provincia”

El flamante campeón local de pista dialogó con Más Deportes y le contó su historia. Un trabajador de las dos ruedas que busca superarse cada día.

Franco Vecchi: “El deporte me trajo a esta provincia”

“La verdad es que no lo elegí, el deporte me trajo a Mendoza. La familia Durán me abrió las puertas de su casa con mucha humildad y también con mucho corazón; me adoptaron como un integrante más de su familia y yo les estaré siempre muy agradecido por eso”, le contó Franco Vecchi a Más Deportes abriendo el espacio para la charla en esta entrevista.

El último domingo, ante la mirada de su papá (que viajó especialmente de Río Gallegos para verlo competir), el hombre de mirada aguda y de un hablar pausado se coronó Campeón Mendocino de Pista. Por aquellos juegos caprichosos que -a veces- presenta el destino, Alejandro Durán (hoy en la estructura de Shania) fue su escolta en el podio.

Con aires de familia

Franco Vecchi inscribió su nombre en el rico historial de los ganadores en el óvalo del Parque. El ciclista del equipo Municipalidad de Guaymallén, además de desplegar con gran pasión su trabajo vive un nuevo presente de hogar.

“En mi camino deportivo lo conocí a Javier Saavedra, amigo y técnico de la Municipalidad de Guaymallén; él me brindó la oportunidad de integrar su equipo, en donde me siento muy cómodo y también agradecido. Mientras que en lo personal se presento mi actual mujer Joana, la madre de mi segunda hija. Hoy, Alma es el motivo más importante por el cual elijo estar aquí”.

“A mí me gusta que mi mujer me haga el desayuno, salgo a entrenar(me) de acuerdo a la rutina que fue programada para ese día, vuelvo y duermo una siesta. Me levanto y hago de niñero... que me sale muy bien. Disfruto de mi hija Alma. Mi otra hija es Ema, tiene 3 años y vive con su mamá en el Sur. Yo disfruto de mi familia, de la vida y de mis amigos”, comenta el corredor de figura desgarbada.

A la carrera

El hombre llegado del sur, había dado cuentas de su talento -en nuestra provincia- defendiendo los colores del equipo del Club Empleados de Comercio (CEC). Luego de una temporada intensa, fue el ganador de la primera etapa de la Vuelta de Mendoza en 2015 y defensor -al día siguiente- de la malla de líder de la clasificación general.

“La primera ves que corrí fue en MTB, luego pase a la pista y Luis Maciel fue el que me inició en este deporte. Hoy en día, el ciclismo es mi trabajo y amo poder hacerlo. Anteriormente había practicado otros deportes (fútbol, basquet y karate) pero como un hobbie”.

-¿Cuándo debutaste como corredor?

-Jamás olvido mis inicios, son cosas que te marcan para siempre. Mi primer carrera en una bici de ruta fue en Río Gallegos, pero mi debut competitivo a nivel nacional fue en Punta Alta, Bahía Blanca, en el campeonato argentino de ruta del año 2009.

-¿Qué sentís al ser campeón?

-La verdad es que jamás me creí mejor que nadie ni tampoco quiero serlo, a mi me gusta ser yo mismo. Ser campeón me incentiva y me da un nuevo impulso; se que trabajando bien y con paciencia lo que personalmente me proponga, y el equipo, se puede lograr.

-¿Pensaste que sería un campeonato tan peleado?

-La verdad con el transcurso de las fechas se fue poniendo más duro y más entretenido. Fue un lindo espectáculo, domingo tras domingo, que superó lo que fue el  torneo del año pasado. Fue un lindo campeonato para disputar y el primer título elite de pista que he ganado.

-¿Cuáles son tus expectativas para esta temporada?

-Las expectativas son casi siempre las mismas; cada domingo es poder dar lo mejor y unirnos como grupo. Somos todos corredores jóvenes, Gabriel Brizuela y Rodrigo Sigre son nuestros referentes,  la idea es tratar de ponernos a su altura. Este es mi trabajo y todos los días del año me dedico a esto, siempre quiero que sea una buena temporada para mí y para todos mis compañeros.

-¿Cuál es tu mejor anécdota como ciclista?

-La verdad hay muchas historias para contar pero la que más me marcó fue llegar el domingo en la mañana de pedalear y encontrarme con mi papá en la cocina de mi casa preparado para ir a verme correr en la pista. Ellos viven en el sur y solo la escucha las carreras por la radio, no lo veía desde hacía casi 4 meses cuando nos reencontrarnos en Bahía, por el fallecimiento de uno de mis hermanos más grandes.

-¿Cuál es tu sueño deportivo?

-Me hubiese gustado ser un corredor de la primer categoría mundial, pero la realidad es otra y estoy acá; vivo el hoy y trato siempre de superarme día tras día .

-¿Qué te motiva a seguir entrenando?

-Como dije anteriormente, este es mi trabajo. Es lo que elegí y es lo que amo hacer. Eso me motiva, buscar superarme todos los días. Pero el motor de todo este esfuerzo es es mi papá, mi mamá, mis hijas, mi mujer, mis hermanos y toda la gente que está siempre pendiente de mi.

-¿Cómo te definís como persona y como deportista?

-Como persona soy bastante jodido... ja, ja, ja, ja. Soy bueno y trato de ayudar mientras se pueda. Jodido porque me gustan las cosas claras y también serias.

Mientras que como deportista me siento responsable, consiente del esfuerzo que hace mi familia, que hace mi mujer diariamente para que pueda concretar todo lo que me he propuesto.

Desde el corazón

Me gustaría agradecer todo el esfuerzo que realiza mi familia, a mis amigos, a mis suegros Santos y Rosa, que siempre están alentándome y apoyándome los buenos y malos momentos, también a mis compañeros y a la Municipalidad de Guaymallén.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA