Francisco Vigo: “Mendoza puede convertirse en el principal destino turístico del país”

El representante de la compañía de tecnología para viajes explicó qué hará la firma en la provincia y cuáles son los objetivos. 

Francisco Vigo: “Mendoza puede convertirse en el principal destino turístico del país”
Francisco Vigo: “Mendoza puede convertirse en el principal destino turístico del país”

La compañía de tecnología para viajes Almundo generó mucho revuelo en la provincia con la noticia de que instalarían un Hub Logístico y que estaban en la búsqueda de 80 talentos locales para trabajar en él. Francisco Vigo, Country Manager de la firma, comentó que, en la medida en que crezcan, esperan incorporar incluso más personal e impulsar el negocio desde Mendoza al resto de la región. 

Así, el 11 de febrero comenzaron a operar en calle Arístides Villanueva e iniciaron el proceso de contratación. "La relación nuestra con Mendoza tiene dos aristas: por un lado, la técnica, porque vamos a tener un hub de tecnología. Por otro lado, como plaza turística". Almundo trae al año 20.000 personas a visitar la provincia, y además forman parte del grupo CVC Corp (el gigante brasileño de viajes), la empresa que más brasileños trae a la provincia.

Al respecto, Vigo señaló que esperan trabajar con el Ente de Turismo para aumentar el interés de argentinos y extranjeros en Mendoza como plaza turística.

-¿Por qué eligieron Mendoza para instalar la primera oficina fuera de Buenos Aires?

-Hay dos características que no suelen darse juntas y que Mendoza tiene. Una es el nivel de recursos técnicos, que tiene mucho que ver con las ocho universidades técnicas existentes que hacen que estén saliendo perfiles sumamente competitivos con lo que necesita Almundo. La otra es que esos perfiles quieren quedarse dentro de Mendoza.

La calidad de vida que ofrece la provincia es muy admirada por esos perfiles (ingenieros y programadores) que, por otro lado, son muy exigentes.

Hicimos un relevamiento, para ver quiénes estaban dispuestos a instalarse en Mendoza si hacíamos un hub, y trajimos cuatro personas con perfiles muy senior. No nos costó nada convencerlos. Por el contrario, quedó gente interesada afuera, porque encuentran que el contacto con la naturaleza, la nieve en invierno y lo relacionado al mundo del vino, son atractivos interesantes para radicarse acá.

-¿Piensan contratar personas en la provincia?

-A nosotros lo que nos interesa es que estén en este hub. Pueden ser de las provincias cercanas, o de Mendoza, pero lo importante es que sean personas de desarrollo, y que estén dispuestas a desarrollar tecnología para Argentina y para la región, desde acá.

-¿Significa una inversión grande para Almundo instalarse aquí, u obtienen algún beneficio impositivo?

-Para la empresa es una apuesta importante en recursos en todo sentido. No hablamos de dinero solamente, sino de tiempo y energía. Somos muy optimistas, creemos que va a ser muy positivo estar acá.

A nivel provincial no hay incentivos adicionales a los que ya comenté (presencia de profesionales del rubro tecnológico, centros de capacitación y una oferta cultural variada), y los incentivos que necesita el sector se tienen que impulsar a nivel país con la Ley del Conocimiento. 

-¿En qué posición se ubica Mendoza dentro de la Argentina como atractivo turístico?

-Definitivamente está dentro del top 3. Mendoza está ganando relevancia, y también tiene que ver con la oferta de “escapadas”. Se está usando como destino de fin de semana, o de dos o tres días.

La provincia se vio muy favorecida con la frecuencia de vuelos, y la cantidad de opciones y, si vemos la tendencia, puede subir al primero o segundo puesto en los próximos dos o tres años.

Hoy vemos que la gente disfruta Mendoza no como lugar de paso para cruzar a Chile, sino como destino. Al turista brasileño le pasa lo mismo. Tiene seis frecuencias semanales de San Pablo a Mendoza y eso la hace relevante como destino.

-¿Cuánta gente trae Almundo a Mendoza?

-Alrededor de 20.000 personas por año. CVC (Corp.) es la empresa que más brasileños trae a la provincia, pero queremos trabajar con Turismo para incrementar ese número.

Hoy el turista elige a Mendoza por la calidad. Hay destinos más económicos, pero todo el ecosistema (ciudad, turismo y bodegas), hace que el turista se sienta muy bien. 

La provincia tiene dos características que pocas veces se dan juntas. Una es recursos técnicos y la otra, que la gente no quiere migrar".

Almundo en Mendoza

Debido a su reciente integración con el grupo brasileño CVC, Almundo se convirtió en la compañía más grande en volumen de ventas de América Latina de la industria del turismo y el principal objetivo para este año es desarrollar productos IT que la posicionan entre las mejores compañías del sector a nivel regional.

Para lograrlo, Almundo emprendió una búsqueda de más de 150 developers en todo el país para que lleven adelante el proyecto más grande que ha desarrollado esta empresa, que consiste en expandirse como una marca global de viajes. El proyecto consiste en reclutar más de 150 desarrolladores para formar parte del equipo en las oficinas de Almundo en Buenos Aires y Mendoza. La vacante disponible es para desempeñarse como SSr/Sr Software Engineer Backend y Frontend.

Los profesionales mendocinos pueden contactarse a través del correo digitaltalent@almundo.com.

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