Con el cierre de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, previsto para el próximo domingo, y la creación de 17 nuevos cardenales un día antes, el papa Francisco prepara esta semana las últimas horas del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que inició el 8 de diciembre pasado.
Luego del cierre de unas 10 mil puertas santas en todo el mundo el pasado domingo, el Pontífice apronta los detalles para las dos ceremonias con las que el fin de semana se cerrará el Año Santo en el que, sólo en Roma, participaron más de 20 millones de personas.
Francisco encabezará el domingo desde las 10 locales (6 de Argentina) la Misa que, en San Pedro, marcará el fin del Año Santo con una ceremonia que será televisada en Ultra HD y vía satélite a todo el mundo, anunció este martes a periodistas acreditados el prefecto de la Secretaría de Comunicación del Vaticano Darío Viganó.
El sábado, en tanto, el Obispo de Roma encabezará desde las 11 de Italia el concistorio para la creación de 17 nuevos cardenales, 13 de ellos menores de 80 años y por ende con "derecho a voto" en un eventual cónclave.
Entre los cardenales de los cinco continentes, y por primera vez en su Pontificado, Francisco creará a tres purpurados originarios de Estados Unidos.
De los cuatro cardenales mayores de 80 años, se destaca en tanto el reverendo albanés Ernest Simoni (1928, Troshani), quien después de haber sido condenado a muerte dos veces por el régimen comunista de Enver Hoxha, estuvo preso alrededor de 18 años.
Con la creación de los nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio estará compuesto desde la semana próxima por 228 miembros, de los cuales 121 serán electores y 107 no electores.
Si bien este último concistorio marca la preferencia de Francisco por los representantes de las "periferias", Europa sigue siendo por lejos el continente con mayor número de cardenales (112), seguida por América del Norte (27), Sudamérica (27), África (24), Asia (24), América Central (8) y Oceanía (6).
Desde que fue entronizado el 19 de marzo de 2013, y contando a los purpurados que serán creados el sábado, Francisco creó 55 cardenales,aún por debajo de los 78 designados por su predecesor alemán Benedicto XVI en casi ocho años o los 94 del polaco San Juan Pablo II en 27 años.