Francisco, preocupado por la trata y la minería ilegal en Perú

El Pontífice se reunió en Roma con el presidente inca, Pedro Pablo Kuczynski. En enero de 2018 irá a ese país.

Francisco, preocupado por la trata y la minería ilegal en Perú

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo ayer desde el Vaticano que el Papa Francisco se mostró preocupado por la destrucción del medio ambiente y la esclavitud sexual generada por la minería ilegal de oro en una remota región de la Amazonía de Perú.

Tras su audiencia con el Pontífice, Kuczynski comentó que Francisco y el secretario de estado Pietro Parolin prestaron atención en “todo lo que hablamos sobre la región Madre de Dios, la depredación del bosque amazónico, la trata de niños y de mujeres, la minería ilegal”.

Kuczynski viajó al Vaticano para invitar formalmente al Santo Padre a visitar Perú en 2018. Francisco anunció en junio que realizaría un viaje a Perú y Chile en enero. Su estadía en suelo peruano será entre el 18 y 21 de enero e incluirá actividades en Lima y las regiones de La Libertad y Madre de Dios.

Madre de Dios es una región amazónica considerada como uno de los lugares con mayor diversidad en flora y fauna a nivel mundial, pero por más de una década sufre una “fiebre de oro” alentada por el precio del metal que supera los 1.200 dólares la onza y que ha provocado la deforestación de bosques.

“Hemos hablado también un poco de la situación mundial, sobre todo del tema del medio ambiente”, dijo el presidente Kuczynski.

Los activistas que luchan contra la trata sexual afirman que en Perú existen miles de mujeres, adolescentes y niñas de todas partes del país que son esclavizadas sexualmente en los innumerables campamentos mineros donde la policía difícilmente llega por estar en medio de los bosques.

Las autoridades dicen que la trata de personas está ligada a otros delitos como la minería ilegal, el narcotráfico y otros crímenes. El 2016, la policía rescató a 1.134 víctimas de trata y las autoridades afirman que más de la mitad de víctimas de esclavitud sexual son menores de edad.

Duro contra pedófilos

Francisco prometió responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que violan y abusan de menores, y dijo que exigirá responsabilidades a obispos y religiosos jerárquicos que protegen a los responsables.

El Pontífice se reunió por primera vez con su comisión asesora sobre abusos sexuales, creada en 2014 para asesorar a Francisco sobre las mejores prácticas para mantener a los pedófilos fuera del sacerdocio y proteger a los niños.

La comisión ha organizado sesiones educativas en todo el mundo, pero ha encontrado una resistencia tan firme a algunas de sus propuestas al Vaticano que su integrante más destacada, la sobreviviente de abusos irlandesa Marie Collins, renunció en marzo por frustración.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA