Francisco dice que se sintió “usado” por los políticos argentinos

Franca reflexión del Pontífice argentino, durante una entrevista concedida a un medio televisivo de México con motivo de los dos años que lleva al frente de la Iglesia. Reconoció añoranzas de Buenos Aires.

Francisco dice que se sintió “usado” por los políticos argentinos
Francisco dice que se sintió “usado” por los políticos argentinos

El papa Francisco dio una reveladora entrevista a un medio mexicano. Habló de todo, hasta de los políticos argentinos. E hizo una confesión: “Lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia”.

“Quiero contestar abiertamente, aunque me podría traer algún problema personal en mi país. Pero simplemente cuento lo que ha pasado. Claro, los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino”, dijo en una entrevista con Noticieros Televisa.

Jorge Bergoglio, quien ayer cumplió dos años de papado, manifestó además que “los argentinos no somos humildes”. “Somos muy engreídos”. Y aprovechó para deslizar un chiste. Para sorpresa de la periodista mexicana, le preguntó si sabía cómo se suicidaba un argentino, y ante la respuesta negativa, graficó: “Se sube arriba de su ego y de ahí se tira abajo”.

Francisco también afirmó que no renunciará “por límites de edad porque el papado es una gracia especial”.

El Papa argentino se refería al 16 de diciembre de 2016, cuando cumplirá 80 años de edad. Tres meses después, en un día como hoy de 2017, celebrará cuatro años de su elección como pontífice. Estas fechas son atendidas con especial interés por cardenales, obispos y otros prelados y sectores conservadores de la Iglesia, que especulaban hasta ayer con la perspectiva de que Jorge Bergoglio decidiera retirarse.

Francisco festejó ayer dos años de su elección y en todo el mundo abundan los análisis acerca de la paradoja crucial de su pontificado: el Papa argentino es popularísimo y muy amado por el pueblo católico por su revolución evangélica, que ha devuelto el prestigio que había perdido la Iglesia en los últimos años.

Por otra parte, crece también la resistencia de los sectores conservadores anidados en la Curia Romana (el gobierno central de la Iglesia), en algunos episcopados y en órdenes y movimientos, que resisten los cambios acusando al Papa de “populista” y de atacar los principios doctrinarios del dogma católico.

En la entrevista con Valentina Alazraki, de Televisa mexicana, Francisco elogia el camino abierto por Benedicto XVI, hoy Papa emérito, que renunció a fines de 2018, en parte por su edad pero sobre todo como una reacción al estado de caos que imperaba en la Curia Romana y en el IOR, el banco del Vaticano, por las peleas entre las facciones internas.

Bergoglio dijo a Televisa que “fue también una decisión valiente haber hecho pública la gravedad de los abusos cometidos por algunos miembros de la Iglesia contra los niños y la necesidad de ocuparse de las víctimas”.

Francisco señaló en la entrevista “tener la sensación” de que el suyo será un pontificado breve. Pero enseguida se corrigió, destacando que “podría equivocarme”.

"Hay excesivo clericalismo"

El Papa criticó la incapacidad del clero de involucrar a los laicos. Esto lo atribuye a un excesivo “clericalismo”.

"Los cambios comienzan en el corazón", añadió Francisco a la TV mexicana. "Comportan una conversión en el modo de vivir, que incluyen a la misma figura del pontífice y que están en la base de un estilo sin protocolo que tanto entusiasma al pueblo de Dios", reflexionó.
En sus dos años de revolución evangélica, el Papa ha dado absoluta prioridad al objetivo de "una Iglesia pobre para los pobres".

La vaticanista mexicana Alasraki, que ha acompañado todos los viajes de los últimos papas, le preguntó acerca del segundo Sínodo Mundial de Obispos sobre la Familia, que tendrá lugar en octubre, y las expectativas de un choque fuerte entre conservadores y progresistas en torno a temas “complejos y delicados”, como los católicos divorciados y vueltos a casar por el civil, o la homosexualidad.

“Tutelar, proteger, acompañar”, respondió Francisco, que definió como “desmesuradas” las expectativas en torno a los divorciados y la homosexualidad. “La única certidumbre es la crisis que vive hoy la familia y la urgencia es la de volver a partir con una pastoral que se dirija a los jóvenes y a los esposos recién casados”, dijo Francisco.

En otro tramo, el Pontífice dijo que lo “escandaliza” la desigualdad en el barrio porteño de Puerto Madero, donde por un lado se “despilfarra el dinero” en 36 restaurantes en los que te “cortan la cabeza” por comer y por otro “está la villa miseria”.

El pontífice también dijo que le gustaría ser “callejero” como era en Buenos Aires y salir a comer una pizza sin que lo reconocieran.

Frases destacadas

"Somos muy engreídos... ¿Usted sabe cómo se suicida un argentino? Se sube arriba de su ego y de ahí se tira abajo." Francisco, bromeando con la periodista que lo entrevistó.

"Son desmesuradas las expectativas sobre la homosexualidad y los divorciados. Sí hay que proteger y acompañar." En respuesta a la pregunta sobre cambios "complejos y delicados".

"No voy a renunciar... Tengo la sensación de que tendré un pontificado breve... Aunque podría equivocarme..." Cumplirá 80 en 2017, cuando lleve 4 años de papado.

"Me escandaliza la desigualdad de Puerto Madero. Hay restaurantes que te cortan la cabeza junto a villas miseria." Sobre el despilfarro de dinero de los más ricos en Argentina. 

"Mexicanización es un término técnico. Cuando decimos balcanización, ni serbios ni macedonios ni croatas se enojan..." Sobre el uso del término que enojó al gobierno mexicano.

Cree que el diablo "le pasa boleta" a México

El papa Francisco cree que la violencia en México no es sólo un asunto terrenal, sino también del diablo.
El Pontífice consideró que los hechos de violencia que han sacudido a ese país son parte de un castigo que el diablo inflige a México por el fervor religioso mostrado a lo largo de su historia, aunque elogió que los mexicanos tengan como virtud actuar de manera solidaria para enfrentar ese tipo de situaciones.

“Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca”, dijo en la entrevista con Televisa, cuando se le preguntó sobre la

desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes de magisterio en setiembre, un hecho que ha sacudido al país.
Consideró que "el diablo no le perdona a México" el fervor que el país ha mostrado a la Virgen de Guadalupe. "Usted va a encontrar a mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos", dijo.

“Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México, ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre han aparecido focos de conflicto grave”, añadió el Papa, quien recientemente se vio envuelto en una polémica por comentarios en torno al narcotráfico que incomodaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El Papa, sin embargo, dijo que la virtud del pueblo mexicano es la solidaridad. “Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí para resolver esto, ¿no?”, agregó.

México presentó una queja formal ante el Vaticano el mes pasado por comentarios del Papa sobre el riesgo de una “mexicanización” de Argentina, ante el incremento del narcotráfico en nuestro país.

Francisco señaló que no intentaba ofender la dignidad de México. “Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA