El Papa Francisco es la persona más honesta para los argentinos,
según una encuesta de opinión pública
realizada entre el 14 y el 16 de junio de este año por una consultora.
Detrás del Sumo Pontífice, que obtuvo 248 votos, se ubicaron el prócer Manuel Belgrano con 207, el ex presidente Arturo Illia con 196, la Madre Teresa de Calcuta con 194 y el cardiólogo René Favaloro con 190.
Entre los extranjeros, además de la religiosa, quedaron en octavo lugar el ex presidente sudafricano Nelson Mandela (117) y noveno el pacifista indio Mahatma Gandhi (115).
La encuesta, realizada por Giacobbe & Asociados, fue elaborada en todo el país bajo el título “Las personas más honestas según los argentinos”, sobre distintas personalidades de diferentes disciplinas del país y del exterior, como también fundaciones.
En el ranking también entraron algunas personalidades de la política. En el puesto número 10 se encuentra el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que recibió 93 votos.
Mientras que la actual mandataria, Cristina Kirchner, se ubicó en el 24 lugar con 32 sufragios y el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner en el puesto 32.
En tanto, el número 99 fue para el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien recibió tan sólo seis votos.
El presidente de Uruguay, José Mujica, ocupa el puesto 13, con 55 votos, 11 lugares más arriba que Cristina Kirchner.
Además, Eva Perón ocupa el 12° lugar entre los más honestos mientras que su esposo, el ex presidente Juan Domingo Perón, resultó 17° en la lista. Otra personalidad argentina célebre que figura en el ranking es Ernesto "Che" Guevara en la posición 14, un escalón más abajo que el papa Juan Pablo II.
Es es el segundo año que se realiza este estudio. “Cierta estabilidad respecto de los resultados del año pasado nos muestra que tenemos una noción bastante acabada de las personas que consideramos honestas”, sostiene la conclusión de la consultora.
Y agrega que “el mundo de lo espiritual se ha resignificado positivamente” a partir de la asunción de Jorge Bergoglio como Papa. Al tiempo que indica una significativa salida del ránking de Diego Maradona.
“Este año el ránking es liderado por un argentino, que está vivo. Las figuras relacionadas a lo espiritual parecen estar estrechamente relacionadas con la honestidad. Han crecido las ONG, que se preocupan por distintos aspectos de bienestar colectivo. Han crecido las figuras de los políticos. Parecen buenos augurios”, concluye el estudio.