Francisco destacó el papel de la mujer

El Pontífice aseguró en Filadelfia que el futuro de la Iglesia depende del rol creciente de los laicos. Fuerte defensa de la inmigración. Hoy celebrará multitudinaria misa en Encuentro Mundial de la Familia.

Francisco destacó el papel de la mujer

Filadelfia. El papa Francisco dijo ayer que el futuro de la Iglesia depende de un papel creciente de los laicos y de valorar la enorme contribución de las mujeres.

Francisco pronunció la homilía en español al celebrar misa frente a unas 1.600 personas en la Basílica de los Santos Pedro y Pablo en el centro de Filadelfia.

El Pontífice llegó a la Ciudad del Amor Fraternal ayer para la última etapa de su visita a Estados Unidos -un fin de semana festivo dedicado a celebrar a la familia- y dijo inmediatamente que la Iglesia debe valorar más a las mujeres.

El avión que lo trajo desde Nueva York lo dejó en una ciudad de calles cerradas bordeadas de baños portátiles y retenes de policía.

Desde el aeropuerto, la caravana de autos se dirigió a la Basílica de los Santos Pedro y Pablo para la misa.
En su homilía, Francisco dijo que el futuro de la Iglesia significa valorar la enorme contribución que han hecho y siguen haciendo mujeres, laicos y religiosos a la vida de las comunidades.

“Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa”, dijo Francisco. “De manera particular, significa valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades”.

Su elogio de las monjas fue la segunda expresión de agradecimiento en Estados Unidos, y las monjas en la catedral agradecieron el gesto.
Francisco ha dicho reiteradamente que las mujeres deben tener un papel mayor en el gobierno de la Iglesia, aunque ha rechazado la idea de la ordenación sacerdotal.

Pedido a inmigrantes

Después de la misa, Francisco instó a los inmigrantes a que “no se desanimen” y “no se avergüencen nunca”, en un discurso en el Independence Hall cuna de la independencia de Estados Unidos.

El Sumo Pontífice argentino defendió también la libertad de culto y afirmó además que la globalización es “buena”, siempre y cuando respete la “riqueza y particularidad de cada persona y cada pueblo”.

Decenas de miles de personas, una inmensa mayoría de ellas latinas, se dieron cita en el Independence Mall para ver y escuchar al primer Papa del continente americano, que les habló en español.

“Muchos de ustedes han emigrado a este país con un gran costo personal, pero con la esperanza de construir una nueva vida. No se desanimen por las dificultades que tengan que afrontar”, dijo Francisco, recibido con una ovación y que besó a niños y bebés que le acercaban al papamóvil.

“Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a su nueva nación. Por favor no se avergüencen nunca de sus tradiciones”, agregó en el lugar donde se declaró la independencia estadounidense en 1776.

El Papa argentino de 78 años utilizó el mismo atril que usó Abraham Lincoln cuando pronunció el discurso de Gettysburg durante la Guerra Civil.

Concierto

Anoche el Santo Padre presenciaba un concierto en el bulevar Benjamin Franklin, en el que actuaban en Jenifer Hudson, Gloria Estefan, Harry Connick Jr, Aretha Franklin, Andrea Bocelli y otros artistas.

Hudson, la cantante ganadora de un premio Oscar y Grammy, cantó “Halleluja” con una orquesta y logró el clamor de los asistentes. Estafan cantó “Más Allá”, Connick cantó “How Great Thou Art” y varios actores de Broadway se presentaron en el estadio de 20.000 asientos. Entre el público había dignatarios, miembros de órdenes religiosas y católicos comunes que ganaron boletos a través de sus parroquias.

El actor Martin Sheen fue el anfitrión de la ceremonia, producida por la Arquidiócesis de Nueva York, que abrió con una presentación de un coro católico de la iglesia de San Carlos Borromeo en Harlem.

Hoy celebrará misa para una multitud estimada en un millón y medio de personas.

Este será su último evento importante en Estados Unidos antes de partir esta misma noche hacia Roma.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA