Ante cientos de miles de fieles, el Papa cerró su gira por Estados Unidos

Francisco encabezó la misa de cierre del Encuentro Mundial de las Familias. Antes estuvo con víctimas de actos pedófilos cometidos por curas

Ante cientos de miles de fieles, el Papa cerró su gira por Estados Unidos

El papa Francisco ofició el domingo una misa ante cientos de miles de fieles en el último y más grande evento durante su gira de seis días por Estados Unidos, luego de consolar a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y ofrecer palabras de esperanza a los prisioneros de una cárcel local.

Durante el recorrido en el papamóvil, el pontífice saludó al público que aplaudió, gritó, cantó y ondeó banderas en su camino hacia la avenida Benjamín Franklin Parkway, y rumbo al altar al pie las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, adornado con un enorme crucifijo de fondo.

Francisco dijo a los fieles que su sola presencia es ``una especie de milagro en el mundo de hoy'', una reafirmación sobre la familia y el poder del amor.

"Ojalá cada uno de nosotros se abriera a los milagros del amor para el bien de todas las familias del mundo'', dijo.

La misa fue un vibrante cuadro de oro, verde y blanco iluminado por el sol de la tarde otoñal. Fue el último evento en la agenda de Francisco, antes de que el pontífice de 78 años regresara a Roma.

"Nunca vi tanto entusiasmo. Todo el mundo está unido"

June Bounds, de 56 años y nativa de Rochester, Nueva York, observó al lado de otros fieles una pantalla gigante instalada en la Alcaldía, a unas cuadras de distancia, antes de cerrar los ojos y las lágrimas comenzaran a rodar por sus mejillas mientras iniciaba la ceremonia.

En su despedida tras seis días de gira por Washington, Nueva York y Filadelfia hizo un llamado a la unidad, al diálogo y la tolerancia ante cientos de miles de personas llegadas de todo el planeta para el VIII Encuentro Mundial de la Familia.

Francisco recorrió la calles de la ciudad del este del país a bordo del papamóvil en medio de una ovación hasta llegar al escenario gigante instalado en la avenida Benjamin Franklin Parkway.

"Nunca vi tanto entusiasmo. Todo el mundo está unido", dijo el guatemalteco Manuel Portillo, de 54 años y que vive desde hace 22 en Filadelfia.

Para Nicole, de 31 años, no es católica pero aseguró "apreciar que Francisco sea más abierto de espíritu que sus predecesores".

Al final de la misa se anunció que el próximo festival de familias católicas tendrá lugar en Dublín, Irlanda, en 2018.

Emotiva reunión con víctimas de actos pedófilos cometidos por sacerdotes

El papa Francisco se reunió hoy en Filadelfia con víctimas de actos pedófilos cometidos por sacerdotes, educadores y miembros de sus familias y dijo que "Dios llora" por estos hechos, en el último día de su gira por Estados Unidos.

El sumo pontífice argentino de 78 años también visitó una prisión y saludó personalmente a un centenar de detenidos, criticando a los sistemas penitenciarios que "no buscan generar nuevas oportunidades" en un país que aplica la pena de muerte.

"Dios llora. Los crímenes contra menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo", afirmó Francisco en una reunión con obispos estadounidenses por la mañana en la que informó de un encuentro previo con víctimas de pedofilia de la Iglesia.

"Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuenta", agregó el primer papa del continente americano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA