Cansado de estar harto y harto de estar cansado, Francisco Chila, presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, decidió que era el momento de hablar. Decidió que era el momento de contestar agravios y aclarar algunos puntos de la Vuelta de Mendoza que muchos ponen en tela de juicio.
Metódico, pero con tono enérgico, el veterano dirigente, recientemente reelecto el pasado 12 de enero para encabezar un nuevo mandato, se refirió a los dichos de Juan Esteban Curuchet, el destacado corredor que se colgó el oro olímpico en los Juegos de China junto a Walter Pérez, en los cuáles descalificó la figura del máximo referente del ciclismo en Mendoza.
Pero Chila no se mostró sólo en esta oportunidad. Fernando Lanzone, vicepresidente de la ACM, respaldó la postura del dirigente más antiguo del deporte nacional. "Estoy molesto y no lo puedo ocultar. Me gustaría que alguien alguna vez me señalara con el dedo y diga que Chila se ha quedado con un peso que no le pertenecía. Desearía que se interioricen para opinar y no que hablen lo que se les dé la gana. Con esos comentarios lo único que hacen es perjudicar a la gente que trabaja" soltó el ex dirigente de La Cieneguita y Juventud Unida.
Sobre los dichos de Juan Curuchet que lo descalifican a Chila y a Alexander por ocupar cargos relevantes en el ciclismo pese a su avanzada edad, el presidente subió el tono de la voz y en tono enérgico señaló que; “A mí los Curuchet me provocan risa. Ellos saben que conozco muchas cosas de ellos. Estoy seguro que no trabajan por amor al deporte, son comerciantes del ciclismo. Ni trabajo tienen, pregunte en que andan, averigüe sí alguna vez repartieron algo de dinero de la gran cantidad que les dio el Gobierno a las asociaciones del interior del país. Esta Asociación en todo el año no recibió un centavo y sin embargo seguimos haciendo ciclismo. Ellos aparecen por el Tour de San Luis por que justamente es un negocio. Es muy diferente a la Vuelta de Mendoza. Aquí la gente puede estar al lado del ciclista, hablarle, abrazarlo. Eso allá no existe por la sencilla razón que es un gran negocio”.
Cuando se le preguntó si el giro mendocino tiende a desaparecer, Chila fue tajante, aunque no fue del todo claro en sus conceptos; “A esta vuelta la está desangrando la gente y mucha culpa de ello la tiene nuestro periodismo. Siempre se resalta lo malo, lo negativo y con ello espantan el apoyo de las empresas privadas. ¿Qué empresa va a querer respaldar algo que ensucie su imagen? se preguntó. En San Juan hacen cada macana y sin embargo afirman que son los mejores del mundo. Eso nos falta a nosotros, defender nuestra vuelta”.
“Nadie es perfecto, de eso no hay dudas. Claro que he cometido errores pero claro está también que siempre he pretendido hacer las cosas con la mejor intención. No sólo en el ciclismo, sino también en mi vida privada, por eso creo que Dios me ayuda” dijo con los ojos bañados en lágrimas cuando se le consultó si ha cometido errores.
“Si alguien cree que en el ciclismo puede sacar algo de dinero está muy equivocado. Es todo lo contrario. Aquí hay que poner. Para hacer un trámite hay que sacar la plata del bolsillo. La Asociación no tiene ningún tipo de ingresos y todavía funciona porque está en mi casa. El día que no esté más no se qué va a pasar. Esta casa la podría alquilar y asegurarme de esa manera un ingreso de dinero, sin embargo, aquí funciona la Asociación. No tengo ningún tipo de necesidad económica porque vivo bien y tengo como hacerlo. Para eso trabajé toda mi vida”, confesó.
Le preguntamos para qué sigue al frente de la ACM si todo es tan negativo a lo que el empresario contestó; “Por la sencilla razón que no viene nadie. Sí alguien quiere que no siga que lo manifieste y listo. No me voy a enojar para nada, al contrario, le voy a agradecer. Ahora olvídese que la ACM va a seguir funcionando en mi casa. Eso sí que no”.
Lanzone agregó en una pequeña intervención en la charla diciendo; “Es una pregunta que me hago constantemente. La Asociación está cerca de cumplir cien años y es un prestigio estar en ella. El amor y la pasión que uno le pone a todo esto es el combustible que alienta para estar. Hay responsabilidades que uno asumió y hay que cumplirlas”.
“Poco me interesa ser el dirigente con mayor antigüedad en el país. Me iba a ir pero sigo. Hay mucha gente que me felicita en la calle y me dice que el ciclismo sigue con vida porque estoy al frente. No sé si es para tanto pero agradezco ese cariño. Hay que apoyar este deporte. Hace un par de años tuvimos sponsors importantes como VEA o YPF pero hubo una persona, que ya no está entre nosotros, que se encargó de alejarlos. Ahora las cosas vuelven a ser como eran antes. Cuesta organizar la vuelta pero hemos tenido un gran apoyo de los municipios y también del Gobierno. La vuelta está con vida y pese a que hemos sufrido terremotos y problemas económicos nunca se dejó de hacer”, recordó.