Francisco Chila, el apasionado

El gran dirigente del ciclismo local, a quien esta nueva edición de la Vuelta “de todos los mendocinos” le rinde un merecido homenaje

Francisco Chila, el apasionado

Una nueva edición de la Vuelta de Mendoza se puso en marcha ayer, en tiempos en que el ciclismo de ruta local recuperó un lugar en los Juegos Panamericanos y en la Selección argentina. Un nuevo giro, que renueva las esperanzas de sus protagonistas y seguidores de la “más argentina de las Vueltas”.

Esta edición, la número cuarenta para el historial, la del Bicentenario de la Independencia, rinde un merecido homenaje a Don Francisco Chila, fallecido a fines de 2015. El dirigente dio vida a esta carrera por etapas que trascendió las fronteras de lo deportivo para transformarse en un hecho cultural, comparable sólo, por su envergadura, con la misma celebración vendimial.

Hoy recordamos al líder que a los 83 años se marchó en noviembre pasado, tras un “reinado” de cuatro décadas al frente de la Asociación Ciclista Mendocina. “Don Chicho”, el que despertó polémicas, que hizo gala de su inclaudicable “pasión por el ciclismo”. Algunos dicen que “fue un gran dirigente”, que “entregó su vida al ciclismo” o que “fue el mentor de la Vuelta de Mendoza”. Otros sostienen que “no dejó escuela”.

Pueden gustar unas voces más que otras, se puede o no estar de acuerdo pero todas son ciertas. Eso fue lo que despertó Don Francisco Chila. El hombre que supo sobreponerse a las dificultades para sostener y seguir construyendo un legajo enorme disfrazado en caravana, que hoy nos pertenece a todos.

Vuelan frases como: “fue un gran dirigente”, “entregó su vida al ciclismo” o “fue el mentor de la Vuelta de Mendoza”. Ésas son las frases que valen, las que deben quedar en la memoria, las que están comprobadas y a la vista.

Don Francisco se unió al “Pocho” Genti, a Pedro Picón, Hugo Civelli, Cacho Moressi, Eduardo Furlani, Esteban Pujada y Roberto Leyton. También a muchos otros amantes de nuestro ciclismo que ya no están. Don Chicho, el apasionado por este deporte tan sacrificado, esta

Vuelta le rinde un merecido homenaje.

El momento de los sprinters

Hoy, a las 15.30, en el Este provincial, comenzarán a cobrar protagonismos los sprinters de los distintos equipos que participan en la “más argentina de las Vueltas”. En el capítulo de 160 kilómetros, que unirá los departamentos de La Paz y Junín, los lanzadores sostendrán las aspiraciones de los candidatos a pelear por el primer lugar en el podio y la malla líder.

Muchos nombres se anotan para reinar en la primera etapa de llano. Uno de ellos es Laureano Rosas. También emergen los créditos locales José Luis Rivera (campeón mendocino de ruta) y Leandro Serna.

Todos los equipos: Municipalidad de Guaymallén-Ampa; Centro Empleados de Comercio, San Luis Team, Municipalidad de San Martín-Junín, SEP San Juan, Jaely Santiago del Estero, Team Vivo (Paraguay), Roa Construcciones, Las Heras-Fedecarchi, Municipalidad de San Rafael, Construcciones Avellaneda, Stihmpra, Squadra Mardan, Junín Desarrollo entre Todos-San Martín Calidad de Vida, Selección de Chile, Continental San Luis, Municipalidad de Godoy Cruz, Pedal Club Escuela, Buinbike Gasbarrera-Transporte Morán, Feda Salta y Municipalidad de Las Heras

Sorprendidos por una multitud

El comentario del Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y el Subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, coincidieron en la apreciación.

Se esperaba una importante afluencia de público para el cierre de la primera etapa de la Vuelta en el Valle de Uco, pero nunca se imaginaron que a la vera del camino que conducía a la meta -en el Manzano Histórico- se encontrarían con una multitud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA