Francisco Cabrera: "Haremos una ley para bajar el costo laboral de las textiles"

El ministro de Producción afirma que se busca ayudar al sector laboral que actualmente presenta mayores índices de trabajo en negro.

Francisco Cabrera: "Haremos una ley para bajar el costo laboral de las textiles"

De toda la industria, la ropa y el calzado tendrán una ley específica para reducir el costo laboral. El objetivo del Gobierno es ayudar al sector con más problemas de competitividad y con mayores índices de empleo en negro.

Así lo afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y destacó además la importancia de la llegada al país de la fábrica de ómnibus eléctricos BDY, que podría radicarse en Córdoba.

Junto al secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín Etchegoyen, Cabrera respondió preguntas de corresponsales en Buenos Aires de diarios del interior del país.

En ese marco, confirmó que "en 2016 hubo menos importaciones textiles que en 2015 debido al freno al contrabando", que el sector ha sido ayudado por el Estado con los programas de empleo y que además se lanzaron los planes de cuotas "Ahora 3 y Ahora 6" específicamente para compras de ropa y calzado fabricados en el país.

"Ahora empezamos a trabajar en un acuerdo particular con el sector textil y calzado para bajar los costos laborales, porque una parte de la cadena textil, la de confección, tiene una gran cantidad de empleados en negro. Muchísimos. Pedimos a cambio que blanqueen a su personal. Hay que hacerlo mediante una ley. Estamos por mandarla al Congreso y esperamos que la aprueben. Eso va a ir separado de la reforma impositiva", aseveró Cabrera.

Reducción general

Sostuvo que, aunque habrá una ley específica para el sector textil y de calzado, su ministerio promueve una baja general de las contribuciones patronales y que ésta sea incluida en el proyecto de reforma impositiva que elabora el Ministerio de Hacienda y que próximamente enviarán al Congreso.

"La Argentina es un país que va a seguir teniendo salarios altos en dólares. Porque tenemos sindicatos fuertes y un contexto que está hecho de esa manera. Pero deberíamos bajar los costos laborales, porque perjudican al empleador. Hay 6 millones de trabajadores en blanco y 5 millones de trabajadores en negro. Nosotros impulsamos bajar los costos laborales disminuyendo las contribuciones patronales", aseveró el ministro de Producción.

Señaló que el Ministerio de Hacienda, a cargo de su colega Nicolás Dujovne, "está de acuerdo, aunque la restricción es un déficit fiscal muy importante" que el Gobierno se propone corregir.

"Tenemos que mostrar ante los mercados y a los empresarios que somos disciplinados en resolver la cuestión fiscal y que iremos reduciendo el déficit. Una reforma impositiva hoy debería ser neutra en este sentido", planteó, en relación con medidas para compensar la baja de las contribuciones patronales.

Consultado sobre la caída del empleo industrial pese a que la actividad creció de manera interanual un 5,9%, el ministro dijo que la contratación en las fábricas siempre "tarda más en recuperarse" con respecto a otros sectores como el comercio y la construcción.

Vaticinó que el empleo industrial "sí crecerá pero de manera lenta" pero en el marco de "un crecimiento de la industria vigoroso, por arriba del 4% interanual".

Ómnibus eléctricos

En relación con la llegada de la compañía china BYD (Build Your Dreams), el secretario Ecthegoyen destacó que sería la "primera instalación de una fábrica de vehículos eléctricos en la Argentina, en un mercado que se ve con un crecimiento importante en los próximos años, y particularmente en el transporte de pasajeros".

En Producción creen que la empresa invertirá 100 millones de dólares en la fábrica y generará 300 puestos de trabajo directos. Lo que sí no saben es si finalmente se radicará en Salta o en Córdoba. "No lo ha decidido la empresa. Está entre esas dos provincias", dijo Cabrera.

El ministro rechazó también la idea de que haya descontento en el sector autopartista cordobés por el ingreso de productos de Brasil. "Estamos muy en contacto con los empresarios del área. Lo que nos dijeron es que están mucho mejor, pese a que el año pasado fue duro porque se discontinuó la producción de algunos vehículos, particularmente el Clío. Y nos dicen que están invirtiendo. Textualmente nos dijeron: se vienen los 10 o 15 mejores años para el sector autopartista de la historia de Córdoba", remarcó el funcionario.

Señaló que "están más interesados en que el Estado los ayude con financiamiento a la inversión que preocupados por el impacto del ingreso de autopartes de Brasil". "Estamos trabajando con el BICE. Tenemos una lista de las empresas con necesidades de inversión y estamos trabajando con ellas", dijo al respecto.

Las benditas inversiones

Cabrera también negó que la llegada de las inversiones de las que suele hablar el Gobierno esté demorada. "A lo mejor se generó una expectativa exagerada sobre las inversiones extranjeras. Pero la verdad es que el crecimiento de la inversión se está dando. La inversión no es solamente inversión extranjera directa. De hecho, siempre la inversión extranjera directa es una porción menor del total", aseveró el funcionario.

Indicó que "la Agencia Argentina de Inversiones (AAI), que toma solamente a las grandes empresas, tiene bajo su administración 70 mil millones de dólares de anuncios de inversión, de los cuales 44 mil millones están en ejecución ahora y por los próximos tres años".

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