El Papa Francisco publicará "en las próximas semanas" su exhortación apostólica sobre la Amazonia, que incluirá una apertura parcial del celibato para casos puntuales y excepcionales, como en las poblaciones indígenas aisladas, de acuerdo a las conclusiones del Sínodo dedicado a la región realizado en octubre.
El texto pontificio ya está en etapa de traducción en el Vaticano y verá la luz "en las próximas semanas", antes de la mitad de febrero, informaron ayer fuentes cercanas a Jorge Bergoglio.
Como parte de la preparación del lanzamiento de la exhortación, el cardenal brasileño Claudio Hummes envió esta semana cartas a todas las conferencias episcopales, incluida la Argentina, con textos que sirven de bibliografía de apoyo a la exhortación, como la encíclica de 2015 Laudato si y las conclusiones del Sínodo, confirmaron las fuentes.
Más allá de la polémica sobre el celibato, el documento contendrá una fuerte denuncia a la persecución a movimientos indígenas y campesinos, un llamado al cuidado de la Casa Común, y una referencia para avanzar en la incorporación del denominado "pecado ecológico" en el catecismo.
La exhortación, que será la quinta de Francisco tras Evangelii Gaudium (2013), Amoris Laetitia (2016), Gaudete et Exsultate (2018) y Christus Vivit (2019), incluirá una apertura a la posibilidad de ordenar hombres casados en algunas comunidades católicas, de acuerdo con las conclusiones que los participantes del Sínodo entregaron al Pontífice el 26 de octubre.
Allí figura el pedido para "ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica".
Abordaje universal
En el punto 111 del documento sinodal, que fue aprobado con 128 votos a favor y 41 en contra, plantearon que "algunos se pronunciaron por un abordaje universal del tema", para poder ampliar la ordenación de hombres casados en otras zonas del planeta.
La polémica sobre el celibato se intensificó esta semana luego de la publicación de un libro con capítulos escritos por el Papa emérito Benedicto XVI con un fuerte rechazo a la posibilidad de una apertura parcial en ciertos casos.
En enero de 2019, en una conferencia de prensa al regreso de un viaje a Panamá, Bergoglio parafraseó una frase del santo Pablo VI: "Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley del celibato".
De todos modos, Francisco sí admitió la posibilidad de alguna apertura "en las localidades más remotas", entre las que incluyó a "las islas del Pacífico".