Los dos finalistas de la pasada Eurocopa, Portugal y Francia no pudieron comenzar con victoria su camino al Mundial de Rusia 2018, mientras que Holanda, ausente de la cita continental, tampoco ganó en Suecia.
Portugal, que en julio ganó en Francia su primer título internacional de la historia, estrenó su cetro continental con una contundente derrota en Suiza (2-0).
Los portugueses no pudieron contar con su estrella Cristiano Ronaldo, que aún no se recupera de la lesión que se produjo al inicio de la final europea.
En este grupo B, la tercera aspirante a la primera plaza de grupo, que da la clasificación directa para la cita mundialista, Hungría, que destacó en la Eurocopa por su buen juego, empató de manera sorprendente en su visita a las Islas Feroe (0-0), uno de los equipos más débiles de continente. Mientras que Letonia se impuso a Andorra (1-0), por lo que comparte el liderato provisional con Suiza.
Falta de eficacia gala. Francia, que perdió la final de la Euro en casa ante Portugal, fue superior a Bielorrusia, controló el ritmo del partido y dispuso de las mejores ocasiones de gol, pero acabó pagando la falta de efectividad y el resultado podría haber sido incluso peor, ya que los locales tuvieron una ocasión clara para marcar.
Fue 0-0. También por el Grupo A, la otra gran favorita, Holanda, tampoco pasó del empate a un gol en Suecia, pero los Oranje, ausentes de la pasada Eurocopa, dieron una buena imagen y merecieron mejor premio. Bulgaria, que derrotó a Luxemburgo por 4-3 , lidera en solitario esta llave.
Sin sorpresas. En el grupo H no las hubo y Bélgica, Bosnia y Grecia se impusieron con facilidad a Chipre, Estonia y Gibraltar, en el primer encuentro de clasificación mundialista para los representantes de esta colonia británica. Por último, Albania derrotó a Macedonia (2-1) en partido que tuvo que ser suspendido el lunes por la lluvia y encabeza el grupo G junto a las dos favoritas, España e Italia.