Francia triplica acción bélica contra el EI

La ciudad iraquí de Mosul será el próximo objetivo de los bombardeos galos. Bruselas extendió a hoy el estado de máxima alerta por temor a un atentado terrorista. Los subtes no funcionan y las escuelas no dictan clases.

Francia triplica acción bélica contra el EI

El portaaviones Charles de Gaulle reforzará desde hoy la acción de Francia contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que la ciudad iraquí de Mosul será el próximo objetivo de los bombardeos franceses contra la organización extremista que se adjudico los atentados en París, indicó el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

La llegada del portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la armada francesa, le permitirá a Francia triplicar su actual capacidad operativa en Medio Oriente, al elevar a 38 su número de cazas disponibles para continuar y aumentar sus ataques aéreos a la milicia islamista radical. En tanto, el presidente francés, François Hollande, está en campaña para coordinar esfuerzos en el combate contra el EI, que controla amplias regiones de Siria e Irak.

Hollande se entrevistará hoy con el primer ministro británico David Cameron, el martes en Washington con Obama, el miércoles en París con la canciller alemana Angela Merkel y el jueves en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin.

Máximo nivel de alerta

Por otra parte el gobierno de Bruselas anunció que mantendrá el máximo nivel de alerta antiterrorista durante la jornada de hoy, con cierre del metro y las escuelas, por temor a una réplica de los atentados de París, anunció el domingo el primer ministro belga.

“La amenaza es considerada como seria e inminente”, dijo Charles Michel, al explicar las razones que lo llevaron a prolongar las medidas vigentes desde el sábado en la capital del país y sede de las principales instituciones europeas.

“Se está haciendo todo lo posible para volver a una situación normal”, declaró, tras indicar que los metros y las escuelas no funcionarán. La región de Bruselas precisó posteriormente que hoy tampoco abrirán los centros comerciales ni los mercados.

Las autoridades mantuvieron en cambio una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y otra de los ministros europeos de Educación, Deportes y Cultura, señaló la presidencia luxemburguesa de la UE.

La decisión de mantener el nivel 4 de alerta máxima en la región de Bruselas se adoptó en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que agrupa a los principales ministros y agencias de seguridad belgas. En el resto del país se mantendrá el nivel 3 (de amenaza “posible y verosímil”).

“Tememos ataques similares a los de París, de varios individuos, con ofensivas en varios sitios” a la vez, contra “lugares muy frecuentados”, dijo Michel, retomando las mismas explicaciones de la víspera. Las autoridades se volverán a reunir esta tarde para evaluar la situación que atraviesa el país.

Ayer hubo varios falsos avisos de bomba, uno de ellos en la sede de un grupo mediático en Vilvorde, una ciudad flamenca que también está en el máximo nivel de alerta antiterrorista. El temor a más ataques se sigue extendiendo por el mundo. En la madrugada, un avión de la aerolínea turca Turkish Airlines que volaba con 256 personas a bordo entre Nueva York y Estambul aterrizó en Canadá, debido a una amenaza de bomba.

Finalizan allanamientos

Los allanamientos y otros operativos policiales lanzados en la región de Bruselas ayer ante eventuales amenazas terroristas finalizaron, indicó anoche una fuente cercana a las autoridades, antes de una conferencia de prensa de la Fiscalía general anunciada hacia la medianoche local. “Los allanamientos finalizaron”, indicó esta fuente, sin desvelar otras eventuales operaciones vinculadas a la situación que impera.

Las fuerzas de seguridad siguen buscando a varios sospechosos y en particular a Salah Abdeslam, que tuvo como mínimo un rol logístico en los atentados de París, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), que dejaron 130 muertos. Abdeslam, calificado de “enemigo público número uno”, sigue prófugo, nueve días después de esas matanzas. Habría huido a Bélgica, según dos individuos que aseguran haberlo ayudado y que han sido imputados por la justicia belga.

Según la abogada de uno de ellos, durante el trayecto de Paris a Bruselas, Salah Abdeslam parecía “muy nervioso” y “quizá dispuesto a hacerse estallar”.

Pero según su hermano, Mohammed Abdeslam, “Salah es muy inteligente y (...) en el último momento decidió dar marcha atrás”.

“Quizá viera o escuchara algo que no se esperaba y decidió no llegar hasta el final de lo que deseaba hacer”, añadió Mohamed Abdeslam en una entrevista con la televisión belga.

Piden acuerdo en Libia

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, exhortó ayer a las facciones libias rivales de Trípoli y Tobruk a alcanzar un acuerdo para formar un gobierno de unión nacional y detener la expansión del grupo Estado Islámico (EI) en ese país.

“Hay que llegar a un acuerdo interlibio entre esas dos facciones, si no será la victoria” del EI, dijo el ministro en declaraciones a una emisora francesa.

“Hay urgencia”, porque el EI “se instaló en Libia aprovechando las rivalidades internas de los libios”, “toma territorios a partir de Sirte y trata de descender hacia los recursos petroleros”, dijo, nueve días después de los atentados de París, reivindicados por el EI y que causaron 130 muertos.

Para lograr ese objetivo, Francia alienta a los países de la región, desde Argelia hasta Egipto, también expuestos a la amenaza del EI, a utilizar su influencia para convencer a los libios de negociar y llegar a un acuerdo. Agencia AFP

Obama: "No cederá  la lucha  de EEUU"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer  que su país y sus socios internacionales “no cederán” en la lucha contra el grupo Estado Islámico e insistió en que no aceptará los ataques de extremistas contra civiles en París y otros lugares como “la nueva normalidad”.

Al final de un viaje de nueve días a Turquía y Asia, Obama presionó también al presidente ruso, Vladimir Putin, para que se alinee con la coalición que lidera Estados Unidos y señaló que el grupo EI ha sido acusado de derribar un avión de pasajeros de una aerolínea rusa estrellado el mes pasado en el que murieron 224 personas.

“Tiene que perseguir a la gente que mataron a ciudadanos rusos”, dijo Obama sobre Putin.

El presidente hizo estas declaraciones en Malasia poco antes de salir hacia Washington. Esta gira también le ha llevado a Filipinas y Turquía, donde se reunió con Putin en un aparte de una cumbre internacional. Agencia AP

Buscan testigos

La policía francesa lanzó ayer un llamado a testigos, acompañado de una foto, para intentar identificar “al tercer autor fallecido en los atentados cometidos el 13 de noviembre en el Estadio de Francia”.

Los investigadores habían anunciado el viernes que este kamikaze, que se hizo explotar en las proximidades de la puerta H del estadio, había sido registrado el pasado 3 de octubre en la isla griega de Leros, al mismo tiempo que otro de los kamikazes, cuya foto ya fue difundida por la policía pero sigue sin ser identificado.

Solamente uno de los tres autores de los ataques suicidas en los alrededores del Estadio de Francia ha sido identificado hasta ahora: se trata de Bilal Hadfi, un francés de 20 años que residía en Bélgica. Él y el otro kamikaze, que se hizo explotar en la puerta D del estadio, habían viajado en ferry hacia el puerto griego de El Pireo el 8 de octubre. AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA