La campeona mundial Alemania, con más apuros de los esperados, se clasificó para la Eurocopa de Francia 2016 en la última jornada de su grupo de las eliminatorias, en un día donde también sellaron su billete Polonia, Rumania y Albania. El cuarteto se sumó a los 12 equipos que ya estaban clasificados para la gran cita continental y ahora quedan por atribuir ocho pasajes para el torneo, que tendrá lugar del 10 de junio al 10 de julio.
Alemania estará en Francia 2016, pese a seguir decepcionando con su juego y mostrar una imagen muy alejada de la que coronó al equipo en el Mundial de Brasil. El jueves podía haberse clasificado con un punto en Dublín, pero perdió 1-0 ante Irlanda, y ayer sufrió para ganar en Leipzig a Georgia (2-1), en un partido donde Thomas Müller abrió de penal el marcador, antes del empate de Jaba Kankava y de que un tanto de Max Kruse permitiera el éxito de la Mannschaft.
“Estamos contentos por la clasificación, pero no con los dos últimos partidos. Este no es nuestro nivel. Sabemos que todavía nos falta mucho por mejorar”, reconoció el seleccionador alemán, Joachim Löw.
Cumplió así la misión en un grupo D donde el otro clasificado fue Polonia, que le ganó 2-1 a Irlanda en un juego en el que el vencedor ganaba el pasaje para Francia y el perdedor iba al repechaje de noviembre. Alemania acabó líder con 22 puntos, uno más que Polonia y con cuatro de margen sobre los irlandeses.
Continúa intratable
Robert Lewandowski consiguió su decimotercer tanto con Polonia en las eliminatorias de la Eurocopa-2016, igualando así el récord establecido por el norirlandés David Healy en las eliminatorias para la Euro 2008. En la fase final de esta competencia, el récord de goles lo ostenta Michel Platini, con las 9 dianas que logró en 1984, guiando a su equipo al título.
Histórico para los albaneses
Por su parte, Albania vivió un día histórico, ya que hasta ahora nunca ha conseguido disputar la fase final de una gran competición.
"Iremos a Francia a demostrar lo que valemos y a superar la fase de grupos", avisó el capitán albanés, Lorik Cana. Los albaneses empezaron esta jornada terceros, a un punto de Dinamarca, que el viernes había terminado ya su camino en el grupo G. Una victoria clasificaba a Albania y llegó con autoridad, por 3 a 0 en Erevan ante el colista Armenia, que acabó con apenas 2 puntos en la clasificación.
El primer gol albanés fue un tanto en contra de Kamo Hovhannisyan y luego llegaron las dianas de Berat Djimsit y Armando Sadiku. En tanto que los daneses quedaron terceros y tendrán que jugar un repechaje en noviembre.
Por su parte, Rumania también era favorita, ya que le bastaba con ganarle a Islas Feroe, a la que superó 3-0 con un doblete de Constantin Budescu y un gol de Alexandru Maxim. Los rumanos se hubieran clasificado incluso perdiendo, ya que Hungría no cumplió con la obligación de ganar y cayó 4-3 en El Pireo ante Grecia. Mientras que los húngaros irán al repechaje de noviembre para tratar de conseguir uno de los últimos billetes.
Los partidos de hoy
España, que el viernes consiguió su clasificación, cerrará su camino en el grupo C con una visita a Ucrania en Kiev, donde ganó el título en la Euro 2012. Por la misma zona, Bielorrusia-Macedonia y Luxemburgo-Eslovaquia. Grupo E: Estonia-Suiza, Lituania-Inglaterra y San Marino-Eslovenia. Grupo G: Austria-Liechtenstein, Rusia-Montenegro y Suecia-Moldavia.