Francia mantuvo su nivel de alerta máximo hoy con el despliegue de 500 militares adicionales en la región de París y seguía buscando a la esposa de uno de los tres yihadistas que asesinaron a 17 personas en tres días.
El ministro del interior Bernard Cazeneuve anunció al término de una reunión de crisis en el palacio presidencial del Elíseo que Francia adoptó además "todas las medidas" necesarias para garantizar la seguridad de la manifestación masiva por la libertad prevista el domingo en París en presencia de varios líderes europeos.
Entre ellos figuran la alemana Angela Merkel, el italiano Matteo Renzi, el español Mariano Rajoy y el británico David Cameron. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu también anunció que participará en la marcha.
Por otra parte habrá un despliegue adicional de 500 militares en la región de París en el marco del plan antiterrorista Vigipirate.
"Se adoptaron todas las medidas para que esta manifestación pueda desarrollarse en un clima de recogimiento, respeto y seguridad. Todas las disposiciones están adoptadas para garantizar la seguridad" de la manifestación convocada tras la matanza de Charlie Hebdo, dijo Cazeneuve.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad francesas seguían buscando a la esposa de Amedy Coulibaly, el yihadista que el jueves mató a una policía municipal y que el viernes fue abatido por la policía tras la toma de rehenes en una tienda judía del este de París en la que murieron cuatro de los secuestrados.
La mujer "armada y peligrosa" fue identificada como Hayat Boumeddiene, de 26 años.
Tanto Coulibaly como su compañera tenían "vínculos constantes" con los hermanos Said y Chérif Kouachi, responsables de la matanza de 12 periodistas, empleados y policías el miércoles en la sede del semanario Charlie Hebdo en París.
Los dos hermanos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en la localidad de Dammartin-en-Goële, al noreste de Paris, casi al mismo tiempo que Coulibaly.
- La mujer más buscada de Francia -
La mujer de Chérif Kouachi, Izzana Hamyd, está detenida desde el miércoles mientras que la compañera de Coulibaly se ha convertido en la mujer más buscada de Francia.
Según la fiscalía, Izzana Hamyd hizo más de 500 llamadas telefónicas en el año 2014 a la compañera de Coulibaly, Hayatt Boumedienne.
De pelo largo y rostro infantil, Boumeddiene es muy religiosa y viste velo integral, lo que la obligó a renunciar a un empleo de cajera, según la prensa francesa.
Hija de un repartidor, forma parte de una familia de siete hermanos. Se casó religiosamente con Coulibaly en 2009. Su madre murió en 1994, según la misma fuente.
Coulibaly, cuyos padres eran de origen malí, justificó su acción ante sus rehenes por la intervención militar francesa en Malí y los bombardeos occidentales en Siria, según una conversación grabada por la radio francesa RTL.
Además, este delincuente reincidente que se radicalizó en la cárcel llamó durante su toma de rehenes a otras personas allegadas para que cometieran más atentados en el "extrarradio parisino", según una fuente de seguridad.
Por su parte, los dos hermanos Kouachi, franceses de origen argelino, estaban desde hace años en la lista negra estadounidense del terrorismo. Said Kouachi se había entrenado en el manejo de armas en Yemen en 2011.
Ambos figuraban en la "No Fly List" estadounidense que prohíbe a aquellos que la integran volar hacia o desde Estados Unidos.
- Reunión antiterrorsita Europa-EEUU -
En la reunión de crisis del sábado por la mañana convocada por el presidente François Hollande se decidió mantener el máximo nivel de alerta "de movilización y vigilancia" en el país, indicó el ministro del Interior.
El jefe de Estado francés rindió homenaje la víspera a "la valentía y la eficacia" de las fuerzas de seguridad. Calificó además de "horrible acto antisemita" la toma de rehenes en el supermercado kósher y advirtió que "Francia no ha terminado con las amenazas" que la acechan.
En este contexto, una conferencia sobre terrorismo reunirá el domingo en París a doce ministros de Interior europeos y estadounidense.
Una autoridad religiosa de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) amenazó a Francia con nuevos ataques en un video difundido el viernes, reveló el centro de vigilancia estadounidense de sitios islámicos (SITE).
El balance de los actos terroristas de estos últimos tres días en Francia no tiene precedentes en los últimos 50 años y abre interrogantes sobre los dispositivos de seguridad.
"Hay un fallo, es evidente. Cuando hay 17 muertos, es que se han producido fallos", reconoció el primer ministro francés Manuel Valls, quien recordó que "cientos de individuos parten hacia Siria o Irak" donde reciben "formación terrorista".
bur-ltl/pc