El pasado martes 22 de mayo, la charla sobre arquitectura y urbanismo en la Alianza Francesa de Mendoza (Chile 1754 de Capital) fue la oportunidad de cruzar las miradas entre un arquitecto francés y uno argentino: Bernard Landau, funcionario y docente en Universidades de París y el escritor y urbanista mendocino Jorge Ricardo Ponte (Incihusa-CCT-Conicet).
Ambos expertos, ante un numeroso y atento público, intercambiaron ideas sobre la fuerte influencia de la arquitectura francesa en Argentina en general, y entre París y Mendoza, en particular.
Se destacó la importancia que tuvo el arquitecto francés Jules Charles Thays en nuestra ciudad con la creación del proyecto de construcción del Parque General San Martín donde se notan los distintos matices del paisajismo parisino del fin del siglo XIX.
En efecto, el París del Prefecto Haussmann y del ingeniero Alphand resultó un modelo para el mundo entero hablando de urbanismo, de paisajismo y de política de espacios verdes.
Pero si el Plan Maestro fue dibujado por un parisino, Mendoza supo desarrollar un modelo propio, con una verdadera visión política, estética y técnica.
El encuentro se inscribe en los actos por la celebración de los 50 años del mayo francés, la rebelión estudiantil y obrera que irradió nuevas ideas estéticas, filosóficas y políticas a todo el mundo.
Documental histórico
También dentro del recuerdo de Mayo del '68, el próximo miércoles 30, a las 20.30 en la Nave Universitaria (Parque Central, Mendoza Capital), se exhibirá el documental "Una primaver extraña", del cineasta Dominique Beaux. Organizan la Alianza Francesa, el Consulado de Francia y la UNCuyo.