Con Mafalda y su creador, Quino, como homenajeados centrales, comenzó ayer la 41° edición del Festival Internacional de Historieta de Angoulême, la convención más importante de cómic e ilustración del mundo, que cuenta con la presencia de editores y autores argentinos.
Ademas del homenaje a los 60 años de carrera de Quino, quien por problemas de salud no estará presente, y a los 50 años de Mafalda, la historieta argentina está presente en la selección oficial, dado que "Macanudo, tomo 4", de Liniers (editado por La Pastéque), podrá aspirar a la Fauve d'Or por el mejor álbum de 2013.
Hasta el domingo la ciudad del sudoeste francés (a 400km de París) transforma su calma habitual para albergar en sus calles, librerías y museos a miles de artistas, editores y fanáticos de la historieta que llegan de todo el mundo.
En este epicentro mundial del cómic, Mafalda y su creador cuentan con una gran exposición, montada en una reconstrucción del departamento de la famosa niña argentina, que incluye la recreación del aula y el almacén de Manolito junto a una completa muestra de tiras originales y material de colección que sirvió de inspiración para la emblemática historieta.
El espacio dedicado a Mafalda, que en Francia vendió casi dos millones de copias, ofrece actividades dedicadas a niños y adultos, donde el fuerte contenido político y social de la historieta, que convirtió al personaje de Quino en uno de los símbolos de la inconformidad de varias generaciones, se encuentra omnipresente.
"Nunca imaginé que Mafalda podría llegar a ser tan popular. No pensé que después de 40 años sin dibujar seguiría tan viva", aseguró Quino, de 81 años, en 2011 en una entrevista que ayer volvió a publicar el diario Le Parisien, que le dedicó dos páginas al dibujante mendocino homenajeado por el festival.
"Eso es triste, porque significa que todo lo que Mafalda decía que no funcionaba en el mundo sigue siendo actual. Que nada cambió y eso es terrible. Y si algo cambia es cada vez peor", se lamentó.
En Angouléme, por primera vez Argentina está presente con un stand nacional, una iniciativa de Fundación ExportAr, la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina junto a la Embajada Argentina en Francia.
El festival francés opera como termómetro y referencia de la movida de la historieta internacional, no sólo en cuanto a novedades y artistas, sino también en venta, compra de derechos e intercambios comerciales.
En Francia, la Bande Dessinée (historieta) está vista como una expresión cultural de relevancia y ostenta una prolífica producción (más de 1.600 publicaciones en 2013), por eso la nueva edición del festival se adueñó esta semana de la actualidad y de los espacios públicos. Entre las figuras mundiales que se encuentran en Angouléme están Pierre Christin, Richard Corben, Milo Manara, Alan Moore, Katsuhiro Otomo y Alejandro Jodorowsky.