La derrota 2 a 0 de Francia en Ucrania fue la gran sorpresa en la ida de los repechajes europeos, donde el equipo de Franck Ribery quedó ante una situación muy complicada, mientras que Portugal y Grecia ganaron sus partidos y se acercan al Mundial.
Los lusos sufrieron mucho, pero le ganaron 1 a 0 a Suecia en casa con gol de Cristiano Ronaldo a poco del final y viajarán a la vuelta con ventaja, igual que Grecia, que derrotó 3 a 1 como local a Rumania. Islandia y Croacia igualaron 0-0 en el otro duelo del día, un resultado en principio favorable para los balcánicos.
Pero el tanteo más destacado y que deja a Francia casi hundida se dio en Kiev, donde Ucrania sorprendió con un 2 a 0, que tratará de defender el martes en su visita al Stade de France de la periferia de París. Allí los hombres de Didier Deschamps tendrán que remontar si no quieren abrir una profundísima crisis en el fútbol francés y privar al Mundial de Franck Ribery, Karim Benzema y el resto de figuras del equipo galo.
Roman Zozulya y Andriy Yarmolenko marcaron los goles para un equipo ucraniano que jugó mejor y que se mostró más eficaz que su adversario.
Francia incluso terminó con uno menos, por una agresión de Laurent Koscielny a un rival en el tiempo añadido. Ucrania acabó también con un expulsado, el defensor central Olexandr Kucher, por un patadón a Ribery en la última jugada del partido.
Los franceses no quedan fuera de una fase final del Mundial desde la edición de 1994, cuando una derrota en casa ante Bulgaria privó al equipo de ir a Estados Unidos. Cuatro años más tarde el equipo sería campeón en su casa, en 1998.
El otro "peso pesado" europeo que jugó ayer en el repechaje fue Portugal, que sufrió, pero pudo cobrar ventaja ante Suecia (1-0), a la que ganó con un gol providencial de Cristiano Ronaldo a ocho minutos para el final.
El partido parecía encaminarse a un empate 0-0 muy peligroso para los lusos de cara al siguiente encuentro, pero un centro de Miguel Veloso rematado de cabeza por Cristiano Ronaldo permitió a los hombres de Paulo Bento ganar 1-0 y viajar con ventaja a Estocolmo.
El duelo estrella de los repechajes europeos había sido presentado en los últimos días como un duelo entre Cristiano y Zlatan Ibrahimovic, uno de los cuales quedará fuera del Mundial, y el astro del Real Madrid ganó la primera batalla y dejó al del París Saint-Germain con ganas de revancha.
Portugal, que quedó segunda tras Rusia en su grupo de las eliminatorias, se clasificó para las dos últimas grandes citas en el repechaje, en ambos casos ante Bosnia, y dio un paso adelante en su objetivo de repetir por tercera ocasión.
En el resto de los partidos, Grecia fue el equipo que mejor renta consiguió, con una victoria 3-1 sobre Rumania, que lo acerca al que sería su tercer Mundial. Konstantinos Mitroglou abrió el marcador en el minuto 14, pero los rumanos empataron en el 19 por medio de Bogdan Stancu.
Su alegría duró poco, ya que en el 20, apenas un minuto más tarde, Dimitris Salpingidis firmó el 2-1 para los helenos. En la segunda parte, el segundo de Mitroglu permitió el 3-1 definitivo, que obliga a Rumania a una gran remontada si quiere regresar a la Copa del Mundo.
En el primer encuentro del día, la teórica "Cenicienta" Islandia, que jugó con diez casi todo el segundo tiempo, por la expulsión de Olafur Skudalson, empató como local 0-0 con Croacia, en un partido pobre en ocasiones y fútbol, que deja el pulso abierto. Los cuatro equipos que el martes consigan su clasificación se unirán a los ya clasificados: Holanda, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, España, Inglaterra, Rusia y Bosnia-Herzegovina.
Francia, al borde del KO
En Kiev, Ucrania la derrotó 2 a 0 y se complica. Portugal le ganó a Suecia (1 a 0) con un gol de Cristiano Ronaldo aunque la ventaja no es para nada tranquilizadora. El gran ganador de la tarde fue Grecia que superó 3 a 1 a Rumania, mientras que Islandia
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 49 minutos