María Teresa Barbera y su hija Beatriz, junto a todo el equipo de cocina de Francesco.
Por Florencia Da Souza
En un proceso que llevó seis meses y que finalizó en diciembre de 2013, Francesco Ristorante se convirtió en el primer espacio gastronómico de la provincia en obtener la certificación IRAM SECTUR 42800, otorgada por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), entidad elegida por la Secretaría de Turismo de la Nación como ente certificador. Esta norma fue creada a partir de parámetros que se consideran necesarios para sostener la calidad en un emprendimiento gastronómico.
La familia Barbera, dueña de Francesco Ristorante, cuenta con una tradición de más de 60 años en la gastronomía local. “En la búsqueda permanente de la calidad en nuestras empresas, siempre hemos dicho que saber de atención al cliente es una profesión”, comentó Beatriz Barbera, responsable del restaurante.
Tres requisitos fundamentales
La norma Sectur 42800 define los requisitos que un restaurante debe cumplir para implementar un Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, que posibilite dar respuesta a un consumidor cada vez más exigente con:
- la inocuidad de los alimentos que consume,
- el cumplimiento de prácticas ambientales, y
- la Responsabilidad Social.
{fotorem:598610:fotorem}
La familia Barbera celebró la obtención de la certificación junto a invitados especiales.
Además, busca la satisfacción total del cliente, a través de un sistema de calidad que posibilite la mejora continua a través de:
- la implementación de un sistema documentario de control, a través de registros, procedimientos e instructivos.
- capacitaciones del personal en atención al cliente, técnicas para el correcto desempeño de sus funciones, prácticas de limpieza, higiene y manipulación de los alimentos, prevención de riesgos laborales, concientización en gestión, buenas prácticas ambientales.
- realización de auditorias internas de control y de tercera parte, entre otros aspectos.
La ocasión, con más de 60 invitados, fue propicia para anunciar también, la construcción de un nuevo espacio cerrado en el jardín del restaurante que posibilitará la capacidad de cubiertos y, por otro lado, la obtención de un premio a nivel internacional que se entregará en Paris en junio próximo.
Muchos motivos para festejar y disfrutar las exquisiteces servidas durante el almuerzo.
{fotorem:598611:fotorem}
Verónica Sottano, directora de Promoción Turística de la provincia, entregó en nombre del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, un regalo a María Teresa Barbera.
Acerca de Francesco Ristorante
Ubicado en Chile 1268, de Ciudad, Francesco Ristorante está especializado en la alta cocina italiana y tiene una capacidad para 80 cubiertos.
El nombre del lugar es en honor al padre de familia quien, con su capacidad de respaldar la fuerza inagotable de María Teresa, su esposa y la chef de la casa, permitió el crecimiento de esta empresa familiar.
Con un equipo de 20 personas (entre administrativos, personal de cocina, servicio y limpieza), el espacio cuenta con un salón principal, una sala vip, cava para vinos, jardines y playa de estacionamiento. El horario de atención es de lunes a sábados de 19.30 a 0.30.