Podría decirse que la reconstrucción y elongación ósea es una especialidad de la traumatología que requiere de mucha paciencia y dedicación.
Es que por cada centímetro a elongar, se requiere de un mes de paciente trabajo y responsabilidad, tanto de parte del paciente como del profesional médico que lleva adelante el caso.
Sin embargo, esta dedicación tiene como premio la recuperación del propio miembro, frente a la alternativa de la amputación, en casos muy graves de fracturas, infecciones y/o pérdidas importantes de hueso como consecuencia de un tumor o metástasis en un hueso.
La gran cantidad de accidentes de tránsito que dejan a personas jóvenes con fracturas importantes, hacen que los traumatólogos cirujanos dedicados a la reconstrucción ósea deban capacitarse cada vez más y mejor.
Por ello, Mendoza es sede del XIV Congreso de la Asociación Argentina para el Estudio de la Reconstrucción y Elongación Ósea. El encuentro reúne hasta hoy a los traumatólogos cirujanos que se dedican a la especialidad.
"Está destinada a la resolución de las complicaciones de fracturas expuestas y de otras que tuvieron una infección (osteomielitis). También se hace esta reconstrucción en pacientes que sufrieron grandes resecciones por un tumor. Además se utiliza en casos de diferencias de longitud de miembros y las correcciones angulares", explicó el doctor Germán Chaparro, coordinador del Congreso.