Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad Pacific de los Estados Unidos llevó adelante un estudio para conocer los peligros potenciales de los químicos utilizados en el fracking. William Stringfellow, director de la investigación, señaló que de los más de 200 químicos que se utilizan hay más de 60 de los que no se tiene mucha información. Explicó además que ocho de estos químicos son tóxicos para los mamíferos.
"Hay una cantidad de químicos, como los inhibidores de la corrosión y los biocidas, que son utilizados en este proceso y podrían tener efectos serios. Los biocidas, por ejemplo, son diseñados para matar bacterias, por lo que no son un material benigno", continuó el director de la investigación.
Las conclusiones del estudio fueron presentadas en el marco del encuentro anual de la American Chemical Society (ACS), donde Stringfellow remarcó la necesidad de obtener más información en torno a la toxicidad de al menos un tercio de los fuidos utilizados en el fracking. "Debería ser una prioridad arrojar un poco de luz sobre este tema", remarcó el investigador.