Convocada por el Gobierno provincial terminó sin incidentes, en Malargüe, la audiencia pública para debatir sobre el fracking. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, mencionó que bajo este mecanismo el objetivo es discutir el procedimiento de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica, comúnmente conocido como "fracking".
El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe con la presencia de 200 participantes y 42 oradores. El llamado del Gobierno responde a poder realizar la "reglamentación de la evaluación de impacto ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales".
Según mencionó Kerchner a diario Los Andes, a través de esta audiencia se "busca garantizarle a toda la sociedad que se están haciendo las cosas bien".
"La fractura hidráulica se viene haciendo desde hace años en otras formaciones que no era Vaca Muerta, pero no estaba reglamentado y no había control. Por ello, a partir de ahora lo que buscamos hacer es realizar un procedimiento adecuado en donde intervengan distintos organismos, que de hecho sean autónomos, como es Irrigación, el Municipio de Malargüe y Fiscalía", expresó el ministro.
Es por ello, según contó Kerchner, es que se demoró tanto el fracking en Vaca Muerta, ya que no había un protocolo de seguridad y procedimiento. A partir de ahora "todo estará reglamentado y controlado. Es una oportunidad, ya que Mendoza es productora de petróleo por naturaleza y es importante para todos".
Participaron 77 oradores y hubo más de 400 personas en el auditorio. Todo duró cuatro horas, en un marco de respeto.
Por otro lado, Oikos y Fundación Ambiente, entre otras ONG ambientalistas presentaron notas administrativas para que se declare nula la audiencia.