Fracasó la paritaria prevista para que los gremios de la Salud -ATE y Ampros- y los representantes del Gobierno provincial acercaran posiciones que permitieran evitar el paro de 48 horas y las movilizaciones fijadas por los trabajadores para el jueves y viernes de esta semana.
Si bien existían pocas chances de atender todos los reclamos del sector -el pago del 82% móvil de jubilación, la equiparación de asignaciones familiares entre la provincia y la Nación, el pago de un décimo cuarto sueldo en compensación por los descuentos por Ganancias y la aceleración del ritmo de nombramiento de contratados-, los dirigentes gremiales esperaban que la reunión sirviera para empezar a negociar los puntos que consideran incumplidos de paritarias anteriores.
“Sin embargo, no trajeron a la mesa ninguna respuesta a los temas que les estamos pidiendo tratar”, aclaró la dirigente de ATE, Raquel Blas.
El propio gobernador Francisco Pérez repitió ayer que "el 82% es de cumplimiento imposible por parte del Estado", aunque hace dos semanas confirmó que estudia un posible "acercamiento" entre las asignaciones familiares que - se encargó de destacar- "de ninguna manera se puede tratar de una equiparación". La provincia paga hasta 220 pesos por hijo, mientras que la Nación liquida hasta 460 pesos, es decir más del doble.
Otro de los tantos puntos en el que existen diferencias entre el Gobierno y los gremios de la Salud es el del ritmo de nombramientos del personal contratado. "Los gremios pretenden una incorporación masiva, cuando la responsabilidad de la gestión exige que la incorporación se ajuste al ritmo de la evolución presupuestaria y al de los requerimientos del servicio", afirman en la Casa de Gobierno.
En tanto en ATE y Ampros intentan acelerar estos tiempos y mantienen la queja porque "las mayores dedicaciones y los pases a planta permanente todavía arrastran remanentes de 2008, 2009 y 2010". Y agregan: "recién nos han dado un cronograma de incorporación que corresponde a 2011 y aún tienen que cumplimentar todo 2012".
Según los números oficiales, este año se han incorporado 1.350 empleados a la planta permanente del sistema de Salud, en cumplimiento de lo acordado en paritarias.
Así, El fracaso de la paritaria puso en marcha las medidas de fuerza de esta semana.
ATE y Ampros tienen dispuesto jornadas de lucha para este jueves y viernes con paro y movilizaciones a la Legislatura y Casa de Gobierno. La misma modalidad se repetirá el jueves de la semana entrante.
“Esto va a afectar la atención en todos los efectores públicos que dependen del Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, del IPV y del área de Deporte. Se va a trabajr como días feriados y domingos, atendiendo las guardias, urgencias y emergencias”, señaló Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.
El pasado 21 de agosto pasado ya llevaron a cabo 72 horas con asambleas y cortes en las calles de ingreso a los hospitales Central, Lagomaggiore, Paroissien, Sícoli, Notti y Pereyra.
En esa oportunidad se llevó a cabo un "paro de lapiceras" que significó la negativa a otorgar turnos y a llenar historias clínicas, con lo que la labor de los médicos se redujo "a hacer certificados de defunción y de nacido vivo".