Los gremios de la
Salud
y el
Gobierno
no avanzaron nada en la nueva paritaria salarial de esta tarde. La negociación fue un
fracaso
y los sindicatos
ATE
y
Ampros
ratificaron el paro de hoy y mañana y confirmaron que harán huelga la semana que viene (9, 10 y 11 de abril).
El Ejecutivo ofrece un
30% de aumento en dos cuotas
(Marzo y julio), pero esto no conforma a los gremios, que
reclaman el 45%
. De todas maneras, la última propuesta fue muy mal recibida por los sindicalistas, quienes hablaron de incrementos inferiores encubiertos en números dibujados.
El subsecretario de Gestión de la Salud, Oscar Renna, defendió la propuesta y abogó porque la oferta llegue a todos los trabajadores, criticando al gremio por rechazar de plano el ofrecimiento sin antes discutirlo con los empleados.
“Es importante que cada profesional sepa cuánto va a cobrar”, dijo Renna a
Los Andes
y detalló que la oferta es una suba del 20% sobre el básico desde marzo y otra suba del 10,5% en julio (30,5% total).
El funcionario aclaró que se propuso un
"tope" de 5.500 pesos
como tope de incremento. Así, las clases más altas o con más horas, percibirían un aumento menor en los números.
Hoy el ministro de Salud, Matías Roby, publicó en su cuenta en Twitter una aplicación web para que los empleados de Salud calculen el virtual aumento salarial ingresando el DNI.
Se puede ingresar a la aplicación haciendo clic acá
.
La discusión en la mesa paritaria se dio en el contexto de un paro que comenzó esta mañana
por 48 horas
que incluye cortes de ruta y concentraciones en la Legislatura y Casa de Gobierno.
Por ello la atención en hospitales y centros de Salud de la provincia está reducida al mínimo y se atiende como día domingo y feriados.
Marchas y cortes
Entre las medidas de fuerza para hoy, Ate y Ampros cortaron hoy el tránsito en el nudo vial de Vicente Zapata y Costanera, para entregar panfletos sobre sus reclamos a los conductores.
“Haremos un corte de media calzada para poder entregar volantes y difundir la problemática del sector. Hoy el objetivo es la difusión, mañana haremos una olla popular en Casa de Gobierno”, explicó más temprano Raquel Blas de ATE.
Además de Ampros y ATE, hoy también se sumaron a los reclamos los gremios Sitea, Judiciales y Viales, que tienen reclamos comunes en lo que respecta al pedido de aumento salarial.
"Estamos reclamando un aumento salarial del 45%, que sea en un solo pago y retroactivo a enero. Además, pedimos que las paritarias sean semestrales", recordó Carlos Simón, secretario gremial de ATE.
El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, dijo ayer sobre los reclamos estatales que "el límite lo da la realidad. Los gremios deben ajustarse a la realidad".
Agregó: "El año pasado pedían el 50% de aumento y cerraron en el 25%".