FpV: libertad de votación para evitar la ruptura del bloque

En Diputados, el macrismo apuesta a que el bloque K se quiebre. Recalde llamó a una reunión y admitió matices en las votaciones.

FpV: libertad de votación para evitar la ruptura del bloque

El macrismo y sus socios radicales aguardarán hasta fin de este mes para distribuir los asientos que cada bloque tendrá en las comisiones de la Cámara Baja. Esperan ansiosos que antes de que finalice febrero, se produzca la división de la bancada que reúne tanto a los peronistas ortodoxos que responden a los gobernadores como al kirchnerismo más duro que se identifica con la ex presidenta Cristina Kirchner.

En el oficialismo creen que entre 15 y 20 diputados que responden a caciques del PJ harán rancho aparte. De producirse esto, el bloque que conduce Héctor Recalde que hoy tiene 95 diputados perdería la condición de primera minoría de la Cámara Baja y le dejaría el puesto a Cambiemos, que entre el Pro, radicales, Coalición Cívica y aliados llega a 90.

Conscientes de esto, en el FpV están intentando evitar la fractura. Pocas horas antes de que se reúna mañana el Consejo Nacional del PJ para ponerle fecha a las elecciones internas, Recalde tiene previsto juntar a todo su bloque en el tercer piso de Diputados. Se estima que gran parte de los 95 legisladores serán de la partida  debido a que casi todos son consejeros nacionales del partido y estarán en Buenos Aires.

Con este mitin, Recalde busca dar una señal de unidad para desalentar las expectativas de los popes legislativos de Cambiemos. Pero debido a que hay rumores de sobra en sentido contrario, ayer Recalde admitió que cuando se inicie el año legislativo, en marzo, se puede dar el escenario de que algunos diputados voten acompañando al Gobierno y otros no. "El bloque no corre riesgo de romperse si algunos votamos a favor de ciertas cuestiones y otros no”, razonó el abogado laboralista. “En el peronismo siempre hubo matices”, explicó.

Entre los que están tendiendo puentes para evitar la fractura, se cuenta el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja, quizás el peronista más respetado por sus pares en la Cámara Baja. No por nada, su nombre suena para presidir el PJ nacional. En esta posición componedora están también legisladores más identificados con el kirchnerismo, como el mendocino Guillermo Carmona y el formoseño Luis Basterra (vicepresidente del bloque).

Sin embargo, hay un grupo de legisladores que mantiene diálogo fluido con el macrismo y que no están conformes con el manejo de la bancada del FpV, donde La Cámpora tiene enorme predicamento.

Según el Pro, entre los 15 o 20 legisladores que podrían dar el salto y romper el bloque hay hombres y mujeres que responden al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, como Pablo Kosiner (ex número dos de Juliana Di Tullio hasta diciembre), el ex gobernador riojano Luis Beder Herrera, dirigentes correntinos como Carlos Rubín, el jujeño Guillermo Snopeck y el dirigente sindical Alberto Romero (Uocra bonaerense). Entre las versiones que circulan por los pasillos del Congreso, todos estos nombres suenan como posibles jefes de bloque del peronismo “territorial”.

Pero desde la bancada que comanda Recalde se salió al cruce de estas versiones e indicaron que en las tres reuniones de bloque que hubo desde que asumió Mauricio Macri, estos diputados dieron el debate interno. Por eso la expectativa ahora está puesta en ver qué posición toman mañana, si asisten a la reunión de bloque.

Si la convocatoria de Recalde es inferior a la de otras oportunidades, el macrismo tendrá el camino más despejado para meter presión a través de los gobernadores, que negocian con la Casa Rosada obras, ayuda social y una nueva discusión de la coparticipación.

En el Senado, el panorama es al revés que en Diputados ya que el bloque no es conducido por el “cristinismo”. Sin embargo, el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, ya recibió un aviso de rebeldía cuando 15 legisladores identificados con la ex presidenta Cristina Fernández salieron a repudiar los 2.000 despidos de la Cámara Alta, medida que él había convalidado en un encuentro con la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Este no es un tema menor para el rionegrino ya que se ofreció ante la Casa Rosada como negociador de un paquete de leyes que necesita el Gobierno (el fin del “cerrojo” para poder pagarle a los holdouts, la creación de un agencia contra el crimen organizado, los pliegos de los jueces para la Corte) a cambio de fondos fijos que le den horizonte de gobernabilidad a las provincias del PJ.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA